Junta Ad-hoc de Pdvsa alcanza nuevo acuerdo para proteger Citgo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La junta administradora ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designada por el Parlamento de mayoría opositora, logró un acuerdo temporal con los acreedores de los bonos 2020 para impedir el reclamo de la filial de la petrolera en EE.UU., Citgo, que sirve de garantía de estos papeles.

“El pasado viernes 15 de noviembre de 2019 las autoridades de la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A., alcanzaron un acuerdo con los principales tenedores del Bono Pdvsa 2020, agrupados en el MUFG Union Bank y en la agencia de representación financiera Glas Américas”, dijo en un comunicado el Centro de Comunicación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El texto, explica que el acuerdo “implica la elaboración de un cronograma, de aproximadamente seis meses, durante los cuales los titulares de esos papeles se comprometen a no reclamar ni avanzar en la toma de las acciones de Citgo, mientras se avanza en el juicio de nulidad de los bonos 2020” que solicitó la oposición venezolana el pasado octubre.

El convenio fue presentado a la jueza Katherine Polk Failla, del juzgado del Distrito Sur de Nueva York, instancia en la que la junta administradora de Pdvsa presentó una demanda de nulidad contra los bonos, debido a que fueron respaldados con Citgo sin la previa autorización del Parlamento, por lo que fueron declarados ilegales.

Además, la demanda fue presentada, dijo entonces la oposición venezolana, amparada en “la licencia 5A emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de EE.UU.” que prohíbe por 90 días a los tenedores de los bonos ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo.

Citgo es una empresa que se encuentra en el medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Concretamente, Citgo, uno de los activos más valiosos que tiene Venezuela en EE.UU., está controlado por representantes de Guaidó, a quien el Ejecutivo estadounidense reconoce como presidente interino luego de que se proclamara como tal el pasado enero tras desconocer el segundo mandato de Maduro por considerarlo fraudulento.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias