Julio Ygarza: Se tiene que detener el ecocidio en la Amazonía venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Nota de prensa

El diputado por el Estado Amazonas Julio Ygarza presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, manifestó su apoyo al acuerdo para la protección y defensa de los pueblos indígenas del país y exigió detener el ecocidio en la Amazonia Venezolana, por parte de grupos irregulares, guerrillas y mineros ilegales.

Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada vía online este martes 13 de octubre, durante el debate sobre el acuerdo aprobado en defensa de las etnias indígenas venezolanas, el diputado indígena precisó que, a 528 años del 12 de octubre de 1492, día de la resistencia indígena, los pueblos originarios siguen luchando por sus derechos colectivos.
Presentó ante la plenaria el pronunciamiento de algunos de las etnias indígenas, en defensa de la soberanía de sus territorios, donde señalan su rechazo a la explotación de la minería ilegal en los territorios indígenas, así como la presencia y ataque por parte de la guerrilla y grupos irregulares que atentan contra la vida de los indígenas.

“También rechazan el uso de los territorios étnicos para la actividad y tránsito del narcotráfico. Exigen que sean desalojados de los territorios indígenas, todas las personas armadas nacionales y extranjeras. Exigen al gobierno usurpador que explique por qué apoyan los grupos irregulares que se encuentran en los territorios indígenas que roban y matan a nuestros indigenas”.

Precisó el diputado Ygarza que los indígenas del Municipio Atabapo solicitan el cierre total del paso de los barcos del Río Orinoco que conducen a las minas del Parque Nacional Yapacana. Así mismo recordó Ygarza que en la comunidad Gavilán más de 250 indígenas manifestaron para exigir la salida inmediata de un campamento armado radicado en territorio indígena.

“La lucha de nuestros pueblos indígenas es permanente por sus derechos. El mundo y los países amigos tienen que mirar hacia la Amazonía venezolana, están destruyendo el ecosistema, nuestra biodiversidad y están desintegrando el corazón y el alma de nuestros pueblos originarios, donde está su cultura, su cosmovisión, sus sitios sagrados, donde transitan todas las etapas de su vida. Se tiene que detener este ecocidio”, recalcó el diputado Ygarza.

Síguenos por @800noticias