Julio Castro exige seriedad en datos vacunación
EFE
El médico Julio Castro, asesor sanitario de la oposición que lidera Juan Guaidó, exigió este domingo 6 de junio seriedad con los datos y las cifras que brindan los funcionarios y portavoces del Gobierno de Venezuela sobre la vacunación anticovid, ya que -consideró- la información oficial facilitada hasta el momento es «propaganda».
«Mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda. Es hora de irse poniendo serios con eso», escribió en Twitter el también director de la Comisión de Expertos de la Salud, creada por la oposición para hacer frente a la pandemia.
Aseguró que deben aclararse los criterios de vacunación según la edad, el mecanismo de selección -al margen del Sistema Patria-, los lugares oficiales para la inmunización, los intervalos entre vacunas y, además, realizar una campaña educativa sobre el proceso.
Señaló que la población debe saber que, aunque el intervalo ideal de la vacuna rusa Sputnik V y la china VeroCell -de los laboratorios Sinopharm- están entre 21 y 30 días, «retrasar la segunda dosis hasta 90 días parece que no afecta su efectividad; otros países han usado está estrategia para aumentar coberturas».
Castro agregó que la VeroCell se aplica «extensamente» en el mundo en mayores de 65 años, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «la recomienda para este grupo», por lo que Venezuela debería «asumir ese criterio para mejorar la cobertura en las personas de la tercera edad, dada la escasez de la Sputnik V».
Aunque se desconoce la cifra real de vacunas en el país, el Gobierno informó de la llegada de siete cargamentos de Sputnik V, para un total de 930.000 dosis, mientras que del fármaco VeroCell se han recibido 1.800.000 unidades en dos viajes.
Según la información brindada el sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en algún momento han debido llegar más dosis, ya que -aseguró- «cerca del 11 %» de la población se ha vacunado, unas 3.300.000 personas, para las que serían insuficientes las 2.730.000 de las que se tiene conocimiento.
A las 570.000 que faltan para completar ese cupo, hay que sumar las correspondientes a la segunda dosis de quienes recibieron la primera antes del 15 de mayo, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Ejecutivo, diputados del Parlamento, integrantes de agrupaciones chavistas, diplomáticos acreditados en Venezuela y parte de los trabajadores sanitarios, entre otros.
Pero estos datos nunca han sido facilitados por las autoridades, pese a los reclamos de la oposición y organizaciones sociales.
El último informe sobre el avance de la pandemia, facilitado el sábado, señala que 240.714 personas contrajeron el virus, de las que -asegura- 221.108 ya se recuperaron. Asimismo, confirma que 2.708 ciudadanos fallecieron.
El pasado viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm por 10 millones de vacunas EpiVacCorona, aunque no se informó de la fecha de llegada.
Además, está pendiente el envío de unos 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debía 18 millones de dólares para completar el pago, pese a que el Gobierno dijo haberlo saldado en abril.
El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.