Julio Castro: El virus va a estar con nosotros todo el 2020 | 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

Este jueves, en entrevista con TVNoticias, el médico infectólogo Julio Castro aseguró que el virus del Coronavirus estará en la dinámica social al menos por un año, hasta que surja la invención de una vacuna.

“El virus va a estar con nosotros, seguro, todo el año 2020. Y muy probablemente el primer semestre del año que viene. Porque la única manera que la epidemia se acabe es que el 70% de la población tenga anticuerpos. Es decir, que se infecte o que aparezca la vacuna; y la vacuna no va a aparecer antes de un año. Es imposible”, dijo Castro en entrevista con la periodista Ana Virgina Escobar.

Este miércoles, el director general de Emergencias Santirarias de la OMS, Mike Ryan, reconoció que el coronavirus podría convertirse en un virus endémico como el VIH.

Explicó que mientras en el resto del mundo se realizan más de seis mil pruebas PCR diarias para descartar Coronavirus, en Venezuela se practican al menos solo 100 pruebas. Por tal razón, señala Castro, en el país se ha reportado un bajo nivel de casos de contagio por COVID-19.

“Según cifras oficialistas se han hecho 6 mil pruebas de PCR y eso da el resultado de esos 400 casos de contagio. Si tú divides esas pruebas entre todo el tiempo que lleva la epidemia, tiene alrededor de unas 90 u 80 pruebas por día. Países como Colombia, por ejemplo, realiza 2 mil quinientas pruebas diarias de PCR; Chile, 6 mil; Brasil, 4 mil. Creo que hay una limitación de pruebas PCR en Venezuela lo cual, de alguna manera, probablemente, influye sobre el numero total de positivos con PCR”, señaló Castro en cuanto a algunos instrumentos de medición de la COVID-19.

Sin embargo, sí identificó una lenta propagación del virus en Venezuela y destacó otros factores como la limitación aérea que presenta el país desde años anteriores, lo cual implica una “siembra de virus pequeña”; además de la limitada movilidad que tienen los ciudadanos, inclusive antes de la pandemia, por el déficit en la distribución de gasolina.

El médico infectólogo, @juliocastrom, explica que en Venezuela se realiza al menos 100 pruebas PCR al día, mientras que en la comunidad internacional, realizan 6 mil pruebas por día. Lo que podría ser la razón por la que existe bajo indice de casos positivos de Covid-19. #TVV pic.twitter.com/wSzLg7XTn1

 

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias