Castro alerta sobre «mercado negro y delivery» de vacunas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El representante de la Comisión Delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, doctor Julio Castro, advirtió que la administración de Nicolás Maduro podría vetar también las vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson, como ya hizo con las de la farmacéutica AstraZeneca, lo cual complicaría la llegada de dosis a través del mecanismo COVAX.

“Probablemente también veten la vacuna de Pfizer (…) El calendario claramente se va a retrasar. El bloqueo de AstraZeneca, de Pfizer y probablemente de Johnson & Johnson, te deja muy pocas opciones dentro de COVAX, como son Moderna, Sinopharm -que es china-, son las únicas dos que quedarían, y depende de la capacidad que tenga COVAX de enviarla”, señaló en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.

El médico internista e infectólogo lamentó que Venezuela esté tan “rezagada” en la vacunación contra el coronavirus, en comparación con el resto de América Latina, y que no haya información transparente sobre el avance de la inmunización.

Resaltó que hasta ahora no se ha vacunado a todo el personal de salud.

Las vacunas rusas prometidas

Castro destacó que en los últimos días Rusia ha enviado casi un millón de vacunas a Argentina, mientras que Venezuela “está de último en la cola”.

“El calendario de vacunas ruso no se ha cumplido, ya vamos para cumplir el cuarto mes y no tenemos ni el 2% de las vacunas que se prometieron“, cuestionó respecto a las 10 millones de vacunas prometidas por Maduro para el primer trimestre del año.

A juicio de Castro, es “llamativo” que siendo un régimen aliado, Rusia no priorice a Venezuela en la entrega de los productos biológicos.

“Yo no lo entiendo. Debería responderlo la administración de Nicolás Maduro, que hizo los anuncios, pero es llamativo. Lo que creo es que el gobierno ruso probablemente, con toda la razón del mundo, entre cambiar vacunas por petróleo y vacunas pago chin-chin, preferirá vacunas chin-chin“, consideró.

Vacunación VIP en ministerios

El integrante de la Mesa Técnica Nacional de vacunación denunció que en organismos gubernamentales, como ministerios, estarían aplicando de forma irregular las vacunas contra el coronavirus a personas con privilegios.

“Sabemos que hay sitios irregulares de vacunación, ministerios y oficinas gubernamentales que no son centros de vacunación primeros muy bien señalados, como hospitales”, indicó.

Alertó, también, sobre el surgimiento de un mercado negro de vacunas, que son vendidas en dólares, pero sin las medidas que garanticen la calidad del producto.

“Me han llegado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna (…) Alguien que te ofrece una vacuna, tu primera pregunta debe ser cuál es la cadena de custodia de esa vacuna. Cómo llegó hasta mí. De dónde sale esa vacuna. Eso es una mala señal“, advirtió.

El doctor Castro consideró que “pagar por la vacuna  tiene un juicio moral, porque estás aumentando la corrupción. Pagar auspicia el mercado negro“, dijo.

Fuente: Monitoreamos

Síguenos por @800noticias