Julio Borges: «Delcy Rodríguez no debió ingresar a Europa» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / Foto referencial

El exdiputado antichavista Julio Borges criticó este lunes que la Unión Europea (UE) permitiera la entrada de la funcionaria de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Bruselas, donde participa en la cumbre que el bloque comunitario celebra junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), pese a que la funcionaria «está sancionada».

«No se entiende cómo se deja entrar a Delcy Rodríguez a la Unión Europea siendo una persona sancionada y sabiendo que su último intento en España fue un escándalo legal y político», dijo el exparlamentario, citado en una nota de prensa.

El también expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aseguró que este «tipo de concesiones a la dictadura» -en referencia a la administración de Nicolás Maduro- han sido «aprovechadas por el régimen para legitimarse y no para permitir aperturas democráticas, como quiere la comunidad internacional».

Lea también: Cicpc detuvo a un hombre por venta ilícita de aves en La Vega

«Lo peor que puede pasar en el caso de Venezuela es que los países democráticos del mundo no presionen en este momento a que haya unas elecciones competitivas», dijo.

Además, señaló que el viaje de Rodríguez «se da días después de que su hermano», Jorge Rodríguez, jefe de la AN 2020, «arremetió contra Europa», al decir que la UE «no entra en las elecciones» en el país caribeño.

Delcy Rodríguez viajó este domingo a Bélgica para asistir a la cumbre UE-Celac, que se celebra hoy y mañana, en la que ya instó a que se levante el «bloqueo criminal» contra su país.

La UE acordó el año pasado prolongar hasta el próximo 14 de noviembre las sanciones impuestas a varios funcionarios y miembros de la administración de Maduro.

Rodríguez, junto con una decena de personas con cargos chavistas en Venezuela, fue sancionada en junio de 2018 por el bloque, al considerar que han «violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho».

Las sanciones implican la prohibición de entrar al territorio comunitario y la congelación de los activos personales que tengan en la UE, pero no afectan a las empresas públicas venezolanas o a los bienes del país, como sí ocurre con las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias