Juicio político a Gobernador de Nueva York por acoso tardará semanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los representantes de la Asamblea Legislativa de Nueva York afirmaron este lunes que tardarán «varias semanas» en decidir si iniciará un juicio político contra el gobernador del estado, Andrew Cuomo, después de que una investigación de la Fiscalía General concluyera que ha acosado sexualmente a 11 mujeres de su entorno laboral.

El presidente de la comisión judicial de la Asamblea, Charles Lavine, explicó durante una rueda de prensa que, después de revisar todas las pruebas con las que cuentan, esa comisión emitirá una recomendación sobre si se debe proceder al «impeachment» de Cuomo.

«Anticipamos que este proceso se concluirá muy pronto. Y cuando digo muy pronto me refiero a varias semanas», detalló Lavine, que subrayó que no solo se analizarán las pruebas de acoso que recoge el informe de la Fiscalía General, sino también material sobre otros comportamientos del gobernador que se investigan.

Entre ellos, el supuesto uso de recursos del estado para la escritura de su recién publicado libro, en el que Cuomo habla de cómo se enfrentó al duro golpe de la pandemia en Nueva York, o una supuesta negligencia en la gestión del coronavirus en residencias de ancianos.

«Solo en la cuestión de las residencias de ancianos, hay más de medio millón de páginas (que revisar)», añadió Lavine.

El legislador defendió el ritmo de trabajo y la labor de la comisión judicial de la Asamblea, que lleva investigando al gobernador desde el pasado marzo, y apuntó que la Cámara Baja no puede solo basarse en el informe de la Fiscalía General para iniciar el juicio político contra Cuomo.

«Estoy impresionado con la naturaleza amplia y rigurosa del informe de la Fiscalía General, pero la conclusión de si hay transgresiones merecedoras de un juicio político está solo en el ámbito de la autoridad de la Asamblea Legislativa de Nueva York», apuntó Lavine.

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, aseveró que Cuomo no cuenta con el apoyo de los legisladores del Partido Demócrata, al que él mismo pertenece, y apuntó al carácter histórico del proceso.

«Estamos en un momento histórico en la historia moderna de nuestro estado. Por primera vez en más de 100 años, la Asamblea está llevando a cabo una investigación de ‘impeachment’ a un gobernador en activo», destacó Heastie.

«He dicho claramente que nuestros miembros no creen en que el gobernador pueda permanecer en su puesto. Ese es el sentimiento general entre nosotros», agregó.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias