Juicio a Martinelli por escuchas ilegales y peculado comenzará el 12 de marzo
EFE
El juicio oral al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales y peculado comenzará el próximo 12 de marzo en un tribunal ordinario, informó este lunes el Órgano Judicial (OJ).
Martinelli, de 66 años y encarcelado preventivamente desde junio pasado tras ser extraditado por EE.UU., está acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión.
Será procesado en la Justicia ordinaria luego de que en diciembre pasado el Supremo se declaró incompetente para enjuiciarlo porque renunció a un cargo de diputado centroamericano que ostentaba desde julio de 2014, cuando salió de la Presidencia.
El Órgano Judicial además informó este lunes a través de su cuenta de Twitter que para el próximo 4 de febrero se ha programado una audiencia para atender una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del exgobernante.
Por su parte, el Ministerio Público señaló que asignó a Ricaurte González como fiscal acusador en el caso contra Martinelli, quien se dice un perseguido político del actual Gobierno que dirige Juan Carlos Varela, quien lo niega y defiende su respeto por la separación de los poderes.
González está a cargo de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, dijo el Ministerio Público, que anunció que «ha reforzado este despacho con fiscales especializados en la materia para atender» el proceso contra Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio.
El anuncio fue hecho por el Ministerio Público luego de recibir por parte del Órgano Judicial el expediente seguido hasta diciembre pasado por el Supremo al exmandatario.
Entre los documentos recibidos están 19 tomos de antecedentes del caso y los siete cuadernillos con la transcripción de testimonios de las supuestas víctimas de las escuchas.
También la carpeta con copia autenticada del registro de auto de apertura de juicio a Martinelli y la carpeta con copia de la resolución del 7 de diciembre de 2018 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en que declina su competencia, entre otros.
El pasado 7 de diciembre, con votación mayoritaria de 7 a 2, el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de Martinelli e indicó que se declinaba la competencia del caso ante el Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio.
Sin embargo, el pleno del Supremo validó las actuaciones del juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, en la fase intermedia del caso, entre ellas el llamamiento a juicio oral.
Martinelli está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital acusado por supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de políticos, empresarios, periodistas, entre otros, durante su mandato.
El exgobernante está acusado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita, por los que se expone a 21 años de cárcel.
El 11 diciembre pasado debió comenzar el juicio oral y público a Martinelli, pero la decisión tomada el 6 de diciembre por el pleno del Supremo de pasar el caso al Sistema Penal Acusatorio lo retrasó.
El proceso contra Martinelli comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá alegando persecución política y era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que daba al Supremo la potestad de procesarlo.