Juez valida extradición a EEUU de ‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Una jueza federal determinó que es procedente la extradición de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano de Nemesio, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que fue captura en diciembre del 2022.

La jueza consideró que la petición de entrega de Estados Unidos cumple con la Ley de Extradición y el Tratado Bilateral en la materia.

De acuerdo con el diario Reforma, quien pudo revisar los documentos judiciales, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, aseguró que no existe duda que la persona detenida es Antonio Oseguera.

El medio de circulación nacional apuntó que la determinación de la jueza fue enviada a la Secretaría de Relaciones Extreriores (SRE), para que resuelva si se entrega o no la extradición que solicitó el gobierno de EEUU.

La información compartida en "la mañanera" (Foto: Twitter/@SSPCMexico)
La información compartida en «la mañanera» (Foto: Twitter/@SSPCMexico)

Tony Montana’, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, mejor conocido como El Altiplano, es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en el estado de Washington, donde enfrenta cargos por conspiración por importar cocaína y metanfetamina.

La capturado de Tony Montana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diciembre del 2022, se dio tras la colaboración de uno de sus allegados con las autoridades, quien reveló su ubicación.

Desde junio de 2013, es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y posesión de armas, según informes de la Corte del Distrito de Columbia.

La detención de Tony Montana se facilitó gracias a la denuncia hecha por su chofer, quien envió un correo electrónico a las autoridades describiendo las operaciones criminales en Tlajomulco de Zúñiga.

EEUU lanzó acusaciones en contra de "Tony Montana" en enero pasado (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DEALOSANGELES)
EEUU lanzó acusaciones en contra de «Tony Montana» en enero pasado (Foto: captura de pantalla/Twitter/@DEALOSANGELES)

Esta información permitió a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) localizar y aprehender al narcotraficante. El chofer, además, ofreció detalles sobre la conducta violenta y la movilidad de Oseguera Cervantes entre varios municipios incluyendo Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, y Tlajomulco de Zúñiga, asegurando que el capo se desplazaba siempre con un amplio convoy de vehículos y guardias armados.

En septiembre de 2022, un fallo judicial anuló los cargos por posesión de armamento militar en su contra, con la jueza Abigail Ocampo Álvarez señalando la falta de evidencia suficiente para proceder con la acusación.

Sin embargo, en enero de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de conspiración para el tráfico de metanfetamina y cocaína hacía Estados Unidos desde 1998.

La Sedena describió a Antonio Oseguera como un posible operador logístico para el CJNG, implicado en la adquisición de armas y la coordinación de acciones violentas contra grupos rivales.

Asimismo, es señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como responsable de narcotráfico internacional y lavado de dinero. Estos eventos subrayan la continua lucha contra el narcotráfico y la importancia de la cooperación interinstitucional e internacional en la captura de figuras claves del crimen organizado.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias