Juez federal anula fallo que prohibía arrestos de ICE en las cortes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una corte federal de apelaciones anuló el martes un fallo que prohibía a agentes de inmigración arrestar a personas sospechosas de ser indocumentadas si se encontraban en tribunales de Massachusetts.

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 1er Circuito en Boston corresponde a un caso presentado por fiscales de dos de los condados más grandes del estado.

Los fiscales de distrito y los defensores públicos habían argumentado que ese tipo de arrestos alteraban el sistema de justicia penal porque los acusados, testigos y otros tenían mucho miedo de ir a un tribunal.

La nueva decisión anula el fallo de la jueza federal Indira Talwani de junio de 2019 que prohibió a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar a personas por infracciones de inmigración de carácter civil cuando llegaran a, se retiraran de o estuvieran dentro de un tribunal.

Los arrestos en tribunales han indignado a abogados, defensores de los inmigrantes e incluso a algunos jueces, que desean que en general ICE no envíe a agentes a tribunales por ser “lugares sensibles”. Aunque esos arrestos sucedieron durante el gobierno del presidente Barack Obama, los abogados afirman que han aumentado en el gobierno del presidente Donald Trump.

En su fallo, la corte del 1er Circuito dijo que quienes impugnaron la práctica no mostraron “que ICE carezca de la autoridad legal para efectuar ese tipo de arrestos en Massachusetts”.

Síguenos por @800noticias