Juez dicta comparecencia para empresario que aceptó confesar en caso Keiko - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juez peruano Richard Concepción dictó impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones por 36 meses contra el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, quien aceptó confesar en la investigación que se le sigue a la líder opositora Keiko Fujimori por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Durante una nueva audiencia de la revisión del pedido fiscal presentado contra Keiko y diez de sus seguidores más cercanos, el juez decidió variar la solicitud inicial de 36 meses de prisión preventiva contra Yoshiyama Sasaki debido a que este aceptó los cargos y confesó ante el fiscal José Domingo Pérez.

Concepción Carhuancho señaló que no cabe señalar «un peligro de obstaculización de la justicia» por parte del investigado, ni tampoco un «peligro procesal».

Sin embargo, le impuso una serie de reglas de conducta de cumplimiento obligatorio, como asistir al control judicial cada 30 días, no comunicarse con los otros investigados en este caso y pagar una caución de 500.000 soles (unos 151.000 dólares) en un plazo máximo de un mes.

La decisión fue aceptada tanto por el abogado de Yoshiyama, como por la fiscalía.

Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva que hizo en este caso, el fiscal Pérez reveló hace una semana que Yoshiyama Sasaki había admitido que buscó personas para que se atribuyan falsas contribuciones a la campaña electoral de Keiko en 2011.

El empresario señaló que hizo esto a pedido de su tío Jaime Yoshiyama, un exministro fujimorista que fue secretario general del partido Fuerza Popular durante esa campaña de Keiko y que, según su sobrino, le entregó 800.000 dólares.

Ante esto, el fiscal se mostró a favor de la comparecencia restringida para Yoshiyama Sakaki ya que, según dijo, «ha dado muestra de sometimiento a la persecución penal» en la investigación por presunto lavado de activos.

Por este caso, el juez Concepción Carhuancho ya ha dictado prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra Keiko Fujimori, y sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, así como al extesorero Luis Mejía Lecca.

Fujimori y Herz han sido recluidas en el penal de Mujeres del distrito limeño de Chorrillos; Silva Checa, en el penal de Ancón, en el norte de Lima; y Figari y Mejía Lecca en el penal Castro Castro, en el distrito de Canto Grande.

El juez todavía debe pronunciarse sobre el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el fiscal contra los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, Carmela Paucará, Adriana Tarazona y Giancarlo Bertini.

El fiscal Pérez sostiene que todas estas personas integraron una organización criminal enquistada en la cúpula de Fuerza Popular para captar dinero ilícito con el que alcanzar el poder, y desde ahí retribuir los favores con actos de corrupción.

Entre el dinero presuntamente ocultado bajo esta modalidad está el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Keiko, aparentemente desde la cuenta oculta con la que pagaron sobornos en al menos doce países de Latinoamérica.

Síguenos por @800noticias