«Juegos de guerra» en Venezuela ponen en alerta a la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

A mediados de agosto, Venezuela será sede de la competencia internacional de «juegos de guerra» organizada por Rusia con la participación de militares de Rusia, Irán y China, así como de al menos otras 10 naciones.

La información fue dada a conocer por el Centro para una Sociedad Libre y Segura, el cual destacó en un informe que los ejercicios militares de guerra formarán parte de la edición 2022 de una competencia que han llamado «Sniper Frontier» y que Rusia organiza en alianza con diferentes países que han sido sede desde 2015.

El informe señala que la competencia es un «movimiento estratégico que busca reposicionar activos militares desplegados hacia adelante en América Latina y el Caribe».

«Las naciones VRIC (Venezuela, Rusia, Irán y China) se están preparando para hacer una fuerte declaración de que la región está lista para abrazar la fuerza multipolar».

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones unilaterales a Irán, Venezuela, Rusia y China bajo diversos causas.

Los cuatro aliados se han embarcado en el camino de impulsar las relaciones en diferentes campos desafiando las sanciones, lo que significa para ellos que el mundo unipolar ha terminado y «la comunidad internacional debe estar lista para dar la bienvenida a un nuevo orden mundial», según expresa el informe.

Según el portal freebeacon.com, los ejercicios de guerra son una de las señales más claras hasta la fecha de que la coalición de regímenes anti estadounidenses de América Latina está trabajando para impulsar las relaciones con Rusia, China e Irán.

Destacan que Nicolás Maduro concluyó recientemente una gira diplomática por el Medio Oriente en la que firmó un acuerdo estratégico de 20 años con Irán que sentó las bases para que un petrolero iraní atraque en Venezuela y descargue crudo ilícito de Teherán.

“El acuerdo estratégico entre Irán y Venezuela pretende reflejar acuerdos estratégicos similares que la República Islámica firmó con China y Rusia en los últimos años”, según el informe del grupo de expertos. Los regímenes latinoamericanos también están firmando pactos militares con Rusia.

“Rusia y sus aliados Irán y China están a punto de hacer una gran demostración de fuerza con la competencia de juegos del ejército en agosto en Venezuela. Pero es importante entender que esta fuerza está moldeada por desinformación digital cibernética que está en el corazón de cómo se utiliza este tipo de ejercicio militar conjunto para legitimar estados autoritarios y deslegitimar democracias en el hemisferio occidental», dijo Joseph Humire, analista de seguridad nacional y director ejecutivo del grupo de expertos, al Washington Free Beacon . “Al normalizar los movimientos militares de los adversarios de Estados Unidos en el Caribe, corremos el riesgo de debilitar la legitimidad moral de las democracias en América Latina”.

Juegos de guerra: ¿humanitaria invasión tercerizada a Venezuela?

Según dicho portal, también hay señales de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la fuerza de combate paramilitar del país, está aumentando su presencia en América Latina.

A principios de junio, se descubrió que un avión de carga de Venezuela que volaba en la región «tenía a bordo miembros de la Fuerza Qods, la unidad de élite de los guardias revolucionarios de Irán», según el informe del grupo de expertos. “Gholamreza Ghasemi, un conocido traficante de armas del IRGC y gerente de Qeshm Fars Air, piloteaba el Boeing 747-300M que regresaba a Buenos Aires junto con otros 4 ciudadanos iraníes y 14 venezolanos”.

Después de que el avión fuera a tierra, «las autoridades argentinas incautaron documentos, efectos personales y dispositivos electrónicos y descubrieron imágenes de tanques, misiles y otra parafernalia pro-IRGC en uno de los dispositivos móviles», lo que sugiere que se está desarrollando un complot más grande respaldado por Irán. en la región.

Según los informes, Ghasemi realizó al menos 13 viajes desde Irán a Venezuela en el último año y medio, lo que levantó banderas rojas con el FBI y el gobierno israelí.

Con información de DLA

Síguenos por @800noticias