Jubipol: Un policía jubilado cobra $9 mensuales, una miseria - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El secretario general de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Jubipol), Mervin González, hizo un llamado para atender la “gravísima situación que hoy vive el cuerpo de policía del estado Zulia, en materia de salud y previsión social”.

Informó que un policía jubilado en el máximo grado cobra 9$ mensuales, mientras que uno activo puede ganar 18$ al mes, lo cual califica como “un sueldo de hambre y miseria». «¿Cómo se lanza un policía a arriesgar la vida con ese sueldo?”.

De igual manera denunció que “En este momento el único aporte que está entrando al fondo de previsión social y por ende al hospital de la policía del estado Zulia, son los aportes que llegan de los jubilados; ¿Por qué el aporte de todo el conglomerado de policías activos no llegan? Porque se ha accidentado en el pase de las nóminas de la gobernación al sistema Patria” subrayó

“Centralizar las nóminas hacia Caracas trae problemas gravísimos de salud y el hospital está colapsado porque no llega el dinero debido a que se extravió en el pase hacia las nóminas Patria. Prácticamente el gobierno comete un delito de lesa humanidad con sus policías porque el hospital va a colapsar totalmente debido a que los recursos no llegan” aseguró.

González también denunció que lo policías activos no gozan de servicio funerario, los cuales señala como los únicos policías en toda Venezuela que no obtienen este beneficio.

Por su parte, el Comisario General jubilado de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), Alfredo Aguirre, denunció que la situación actual de los policías del estado es muy grave y delicada con relación a los beneficios socioeconómicos que deben disfrutar los funcionarios activos y jubilados.

“En este caso nosotros representamos la parte jubilada con relación a la aplicación de lo que es el tabulador de la policía, que se envía desde el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) hacia los estados.

Aguirre explica que a los policías jubilados se les aplica el tabulador, pero a medias, no de una manera completa como lo establece la Ley de Previsión Social de la Policía del Estado Zulia, la cual indica que los mismos beneficios que tienen los policías activos, lo deben tener los jubilados.

“Nos aplica el tabulador solamente en la especificación del salario básico, más la antigüedad, lo que corresponde al Complemento Especial, el cual viene modificado porque ahora no es el 50% del salario, si no que va aumentando por grados y no se nos aplica, al igual que el bono de alimentación. En la parte económica no se nos aplica el tabulador de igual forma como al personal activo, trayendo como consecuencia una desmejora sustancial porque prácticamente es la mitad del beneficio que se está otorgando.

También hay una situación irregular que ocurre con el personal de la policía que está activo. Se trata de la pensión del sobreviviente a la pareja del policía, por la situación de que le envían solamente la caja regional para que le otorguen esta pensión por la vía del seguro social. La ley de nosotros establece que también debe percibir una pensión de sobrevivencia por la Gobernación del estado Zulia, y el personal activo no lo está recibiendo. Queremos que se cumpla esa norma.

De igual manera Aguirre insta a que se otorguen una serie de beneficios tales como el servicio de sanidad. Señaló que son casi 3.000 personas que se agremian en la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Jubipol) que presentan estos problemas, entre ellos policías jubilados, viudas, sobrevivientes y trabajadores administrativos.

Síguenos por @800noticias