Jubilados de Pdvsa cumplen 9 días en huelga de hambre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Dos dedos de grosor separan el cuerpo de Rodolfo Hernández del piso de la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Pasa gran parte del día acostado en una colchoneta muy fina que apenas hace alguna diferencia en su espalda.

Hernández lleva nueve días en huelga de hambre junto a otros jubilados de Pdvsa, le empresa más grande de Venezuela.

El suelo de este lugar suele ser frío y se enfría más cuando llega la tarde. Además, se suman las constantes lluvias.

“Llevamos nueve días en esto. Ayer nos mojamos mucho y la brisa también nos ha hecho daño”, comentó Rodolfo mientras estaba recibiendo suero vía intravenosa.

Lea también: Denuncian que militares revisan asistencia de docentes en colegios públicos

Él fue uno de los huelguistas que necesitó atención médica este miércoles 4 de octubre, cuando se cumple el noveno día de una protesta que busca llamar la atención de las autoridades venezolanas y de la estatal petrolera.

En total, tres manifestantes registraron complicaciones este miércoles y uno de ellos decidió retirarse de la huelga. “Yo siento que cumplí con mi parte; pero ya no puedo más”, dijo entre lágrimas Juan Chacón, que trabajó 25 años para Pdvsa en el eje central del país.

Ahora, los manifestantes forman parte del paisaje de la UCV que esta semana recibió a miles de estudiantes en el campus de Ciudad Universitaria.

Frente a uno de los tantos murales de Oswaldo Vigas, los huelguistas insisten en que la protesta se mantendrá hasta que sus exigencias sean escuchadas.

Jubilados de Pdvsa resisten la lluvia, el frío y robos

Marlon Bermúdez dice que esta mañana le tomaron la tensión y estaba un poco alta. “Me puse un poco acelerado tratando de ayudar a mis compañeros”, indicó el huelguista que viene de Paraguaná, estado Falcón.

Bermúdez también denunció que dos de los manifestantes fueron robados mientras dormían en la madrugada de este miércoles 4 de octubre. Les quitaron dos pares de zapatos y unas cholas.

“Las pocas horas que podemos dormir tenemos el sueño muy pesado, estamos cansados; pero acá seguimos”, dijo Bermúdez tras calcular que, en promedio, duermen entre 4 y 6 horas por día.

La lluvia y la brisa de la tarde caraqueña también ha afectado a los manifestantes, que en su mayoría son del occidente del país.

A Juan Chacón no le fue suficiente con su bastón y necesitó la ayuda de varias personas para no caerse, tras desmayarse por varios segundos en la mañana de este miércoles.

Los médicos voluntarios le midieron el azúcar e indicaron que se trataba de un episodio de hipoglucemia.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias