Guanipa: TSJ no puede designar nuevos rectores del CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A propósito de la sentencia N° 68 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara una omisión legislativa inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) para designar a los rectores del Poder Electoral, este miércoles, el primer Vicepresidente de la AN, diputado Juan Pablo Guanipa, desestimó dicha decisión e insistió que dichas atribuciones son exclusiva competencia del Comité de Postulaciones.

«Para nosotros esa farsa no existe. Esa sentencia es írrita y no hay forma que se pueda sustituir a una AN en la designación de rectores de CNE. El TSJ no puede designar nuevos rectores del CNE. Solo reconocemos la Comité de Postulaciones que preside Ángel Medina», dijo el diputado en entrevista con la periodista Ana Virginia Escobar.

«El Comité es el que presenta una lista con los nombres de posibles candidatos elegibles a rectores del CNE. No ha habido 2/3 partes para lograr que se puedan designar. Entonces ellos aducen que debe ir eso al TSJ quien puede declarar una omisión legislativa. Pero en ese caso el TSJ, de gozar legitimidad, lo que debe hacer es decir cuáles son los parámetros para resolver esa omisión legislativa. Pero nunca puede sustituir al ente que tiene la atribución asignada por la constitución», agregó.

A juicio del diputado Guanipa, dicho Comité de Postulaciones debe continuar trabajando y haciendo la labor de posibles aspirantes a rectores del CNE «y ya veremos cómo suceden las cosas».

Insistió en los fines políticos que tendría la directiva del TSJ, nombrada en 2015: «Ese TSJ se hizo con el objetivo de tener ahí un grupo de magistrados que lo que hacen es recibir órdenes y hacer sentencias que no tienen nada de jurídico. Que lo que tienen son contenidos políticos. Cuando ellos hacen esto lo que están haciendo es tratando de ir armando un entramado electoral, sabiendo que no tienen apoyo ni respaldo popular y que no tienen la cobardía de someterse a un escrutinio público y transparente».

No es primera vez que el TSJ se abroga la competencia de designar a los rectores del CNE. En los últimos 20 años solo una directiva del organismo comicial ha sido designada por la Asamblea Nacional cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación electoral.

 

Síguenos por @800noticias