Juan Carlos I regresa este #19May a España - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El rey Juan Carlos, anterior jefe del Estado, llegará mañana a España y permanecerá hasta el lunes, día 23, cuando se verá con su hijo Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia, en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, informó este miércoles la Casa del Rey.

Juan Carlos de Borbón (84 años), que ostenta el título de rey emérito, se marchó se España para vivir en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, tras la controversia por las informaciones publicadas sobre sus negocios irregulares en el extranjero y desde entonces no había regresado.

Ese año, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió tres investigaciones al anterior jefe del Estado sobre el cobro de 65 millones de euros (unos 72 millones de dólares) por intermediar en la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca en Arabia Saudí, sobre si recibió donaciones no declaradas y sobre si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Sin embargo, el Ministerio Público archivó todas las diligencias el pasado mes de marzo al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado, además de las regularizaciones fiscales que llevó a cabo.

Tras conocerse el archivo, Juan Carlos I mostró su deseo de regresar a España, aunque no se ha concretado el regreso hasta ahora.

Viajará primero a la localidad costera gallega de Sanxenxo (noroeste) para asistir a las regatas y donde se alojará en el domicilio de un amigo, y el lunes irá a Madrid.

El regreso a España después de casi dos años de estancia en Abu Dabi se enmarca en su deseo de «desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado», añade el comunicado.

Durante su estancia en los Emiratos Árabes recibió la visita de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, pero no se vio con su hijo, el rey Felipe VI.

Síguenos por @800noticias