Joven detenida por caso TransChacao intentó suicidarse en el Palacio de Justicia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mimi Arriaga

Una joven intentó lanzarse este martes desde el piso 1 del Palacio de Justicia tras conocer la sentencia que la priva de su libertad, ella era parte de las 51 personas detenidas el pasado 3 junio que iban a bordo de una unidad de TransChacao, según denunció el Ministro Nestor Reverol, acusados de que iban a cometer supuestos «actos terroristas» durante una marcha de la oposición.

El abogado del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, explicó a Unión Radio que durante la audiencia de este lunes fueron presentadas 38 personas, 11 de ellas fueron formalmente privadas de su libertad, otras 3 recibieron medida cautelar y el resto serían favorecidas con medida cautelar luego que presentaran un fiador.

Luego que la juez anunciara la decisión, el grupo de los hombres denunció en la audiencia que varios funcionarios de la GNB que los custodiaban en los calabozos de los tribunales penales de Caracas les lanzaron bombas lacrimógenas y polvillo dentro de sus celdas.

Por su parte, otra muchacha denunció a la juez que la noche del pasado lunes, algunos funcionarios de la PNB entraron al baño mientras ellas se duchaban.

Una de las señaladas identificó a uno de los policías del gobierno y narró que en varias oportunidad el funcionario la acosó y le ofreció dinero para que sostuviera relaciones sexuales con él, o con otro funcionario. Esta denuncia fue corroborada por otras mujeres.

El abogado del Foro Penal rechazó rotundamente este comportamiento y pidió al Director de la PNB, Alfredo Pérez, que tome cartas en el asunto: «Esto es un trato cruel, inhumano y degradante, es violencia de género, un atentado contra la libertad sexual de una mujer que además está en custodia por funcionarios del gobierno, eso está penalizado por la ley», indicó.

La juez recibió estos testimonios, «visiblemente impresionada» -comenta Himiob, y ordenó que se tomen las medidas necesarias para la protección de estas personas detenidas, hasta que puedan presentar sus fiadores. Tambien pidió sanciones contra los agresores.

Confirma Gonzalo Himiob que una de las jóvenes, quien resultó privada de su libertad, desesperada al salir de la sala de audiencia tras escuchar la sentencia, trato de lanzarse por una de las ventanas del piso 1 de los tribunales. La atención inmediata de los alguaciles y los abogados lograron evitar una tragedia.

Síguenos por @800noticias