Haro: Cambiar la Constitución de 1999 sin consultar al pueblo sería un «golpe de Estado» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El abogado constitucionalista y profesor de la UCV, José Vicente Haro, ratificó este lunes que la nueva Constitución que estaría redactando la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente debe ser aprobada, a través de un referéndum, por el pueblo venezolano.

“La ANC es un parlamento paralelo que ha usurpado funciones de la Asamblea Nacional electa por los venezolanos. Cuestionada por su ilegitimidad de origen, porque no se le consultó al pueblo, ha creado leyes para colocarlas por encima de la constitución de 1999”, alertó Haro en el programa “Primera Página” de Globovisión.

Asegura que el eventual borrador que adelanta la Constituyente no puede ser aprobado en la cámara sin antes ser consultado en las calles, divulgado por los medios de comunicación y discutido en varias sesiones públicas con los venezolanos.

Considera que hay varios temas álgidos que no deberían pasar por debajo de la mesa como la inmunidad parlamentaria que los constituyentes pretenden eliminar “en caso de que algún diputado incurra en traición a la patria”.

“También se habla de incluir a la milicia bolivariana dentro de la FANB, incluso otros cuerpos armados identificados con el chavismo”, alertó.

Pidió al parlamento nacional, electo con votos, estar atentos y convocar acciones y movilizaciones ciudadanas para concientizar a los venezolanos sobre la pretensión de la ANC de robarle sus derechos contemplados en la Constitución de 1999 para imponer un modelo de estado comunal.

“Les quieren cambiar las reglas del juego para imponerles el plan de la patria que ha sido rechazado por la mayoría de los venezolanos. La Constitución vigente obliga a llevar a consulta el borrador de una nueva Carta Magna. La única forma de derogar la Constitución de 1999 es mediante referéndum, lo contrario sería un golpe de Estado”, enfatizó.

Síguenos por @800noticias