José Tomás Angola: Cleopatra es una mujer que desafía su tiempo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

“Cleopatra es una mujer que desafía su tiempo”, que “conquistó al conquistador”, dijo el dramaturgo José Tomás Angola, haciendo referencia al personaje del clásico teatral César y Cleopatra del inglés George Bernard Shaw, premio Nobel de literatura, que llegará a las tablas de la sala Ríos Reyna en el Teresa Carreño del 1 al 3 de julio y por primera vez a Venezuela.

“César (José Tomás Angola) se enamora de Cleopatra (Silvia De Abreu), pero es un amor que sobrepasa la dimensión sensual o la dimensión simplemente romántica, es un amor por la entidad de la mujer”, mencionó Angola, quien actúa y dirige una historia llena de traiciones, intrigas y venganzas, que a su vez es una comedia dramática.

En medio de la persecución a su enemigo Pompeyo, César conoce a Cleopatra, una joven hermosa e ingenua de 18 años, a quien engaña para que no lo reconozca.

El director de la obra destacó en una rueda de prensa como Cleopatra se enfrenta consigo misma cuando conoce el poder, en el momento en que César la lleva al trono y se descubre ya no como esa niña inocente sino como una mujer sedienta de ambición.

Angola habló de un César que ve el poder como un medio para conciliar y buscar la paz romana.

La pieza tiene un elenco amplío conformado por Aroldo Betancourt, interpretando al dios Ra; Silvia De Abreu como Cleopatra y José Tomás Angola como César. Además, el montaje reúne a un cuerpo de baile y un gran elenco de más de 20 actores: Asdrúbal Blanco (Apolodoro), Nathaly Ordaz (Ftataateeta), Germán Anzola (Rufio), Reinaldo Rivas (Potino), Luis Vicente González (Lucio Septimus), Egon Ilka (el centurión), Ignacio Serrano (Britano), Carolina Wolf (la aya), Orlando Villalobos (Teodoto), Bernardo Cuomo (Aquilas) y Jessica Valbuena (Ptolomeo), incluyendo la participación de Nathalie Tablante y Ramón Góliz.

“El mayor reto ha sido generar una dinámica común con todos los artistas. Es decir, son muchos actores y cada uno tiene sus maneras de enfrentar el trabajo, manejan distintas aproximaciones artísticas. Concentrarse en una sola visión y mirar a un solo lugar siempre es complicado, pero todos nos alineamos y estamos trabajando en el mismo propósito”, reveló el director. 

Angola confesó que para él ha sido un desafío actoral convertirse en César porque ha sido un personaje interpretado por Laurence Olivier, Alec Guinness, Christopher Plummer, Rex Harrison, grandes actores clásicos. “Yo quise generar mi propia versión de César, que no es el César de ellos, que rescatara y sostuviera la idea original que tenía Bernard Shaw, la de un hombre maduro, simpático, irónico, que le  gusta jugar, que tiene mañas, que le gusta engañar a la gente y al mismo tiempo dice lo que piensa. No es el político clásico de esos que esconde lo que está pensando. No. Él habla siempre y trata de alinear a todos en ese sentido y se parece a mí como director y como personaje”.

Tanto los actores como el director manifestaron la alegría de hacer un montaje teatral al que calificaron como «un verdadero festín visual» con música, comedia y suspenso.

La obra, versionada por Angola y Elizabeth Yrausquín de Postalian, contará con música original de Alfonso Lopez Chollet, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en vivo, y con la novedosa presencia en escena del músico electrónico Miguel Ángel Noya. Por otro lado, en esta experiencia la escenografía, vestuarios, video mapping y decorado virtual, el diseño de iluminación está a cargo de Valentina Sánchez; la operación de iluminación de Valentina Sánchez y Manuel Troconis; dirección de arte y vestuario, Elizabeth Yrausquín de Postalian; diseño y realización de escenografía, Freddy Belisario; utilería, Oscar Salomón; coreografía, Carolina Wolf y Luis Vicente González.

Foto principal: Ygnacio Narea / La Paleta Films

Síguenos por @800noticias