Olivares: Estamos en un incremento sostenido de contagios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este lunes el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, durante una transmisión en vivo por redes sociales, ofreció su boletín semanal sobre la marcha de la emergencia sanitaria en el país.

El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante informó que a la fecha son 115 médicos venezolanos los que han perdido la batalla contra el Covid-19.

«Venezuela tiene la mayor tasa de mortalidad de profesionales de la salud en toda América Latina. Existen 11 veces mas probabilidad de morir en un hospital que en cualquier parte del mundo. Son 115 médicos venezolanos los que ya no podrán volver al quirófano; que no podrán vestir la bata blanca por la que tanto se esforzaron tener», dijo.

Igualmente, Olivares informó que son 778 víctimas mortales las que, a la fecha, deja el virus en el país, según el rastreo de datos que maneja. Sin embargo, advirtió que «estas cifras deben ser el doble, por el subregistro que existe debido a las pocas PCR que se practican en el país. Venezuela es el país que menos PCR realiza. El número actual de contagios supera actualmente el número de PCR. Estamos en un incremento sostenido de contagios».

Precisó que Vargas es el estado con mayor tasa de contagios, con un porcentaje de 7.5% por cada mil habitantes. Le sigue el estado Apure con 6.9% y Distrito Capital con 6.3%.

¿Colapso hospitalario?

El parlamentario notificó que actualmente el 52% de los quirófanos en el país están cerrados y además reportan el 85% de escasez de quimioterapias y 75% de escasez para pacientes con diabetes e hipertensión. En tal sentido, desestimó las recientes declaraciones del ministro de Comunicación Jorge Rodríguez quien habría señalado que Venezuela estaría lejos de un colapso hospitalario.

«Cuando dices que estamos lejos de un colapso, le haces daño a la abuela que no consigue la pastilla de la tensión o la mujer con cáncer que no sabe cuándo se puede hacer su quimioterapia», manifestó.

Síguenos por @800noticias