José Manuel Olivares: Caracas cuenta con limitada oferta hospitalaria
Nota de Prensa
El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, alertó sobre el colapso hospitalario en Caracas debido al brote de Covid-19, donde al menos tres de los más grandes centros de salud están 100% ocupados y otros dos ya superan 70% de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“En Venezuela, los grandes hospitales solo tienen 143 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva, lo cual es un número insuficiente para atender la crisis de Covid-19 que hoy afecta a nuestro país”, señaló el parlamentario.
Olivares explicó que el Hospital Universitario de Caracas alcanzó 75% de ocupación en la UCI y el Hospital José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, supera 85% de ocupación; y en ninguno de los dos se encuentran operativas las salas de radiología.
A su vez, en los hospitales Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara; Victorino Santaella, en Los Teques; y en el Domingo Luciani de El Llanito, se encuentran colapsados y con la totalidad de camas ocupadas para atender a los enfermos de coronavirus.
El diputado informó que en 48 horas fallecieron cuatro médicos por Covid-19. Se trata de una enfermera y un médico en el estado Zulia y otros dos médicos en Lara y Bolívar, respectivamente, lo que aumenta a 14 la cifra de médicos fallecidos por el virus.
Explicó que mientras el personal de salud no cuente con las herramientas e insumos básicos de protección para atender a los pacientes, continuarán enfermándose en esta “labor heróica que realizan”.
Además, Olivares confirmó que hay 4 residentes contagiados en el Hospital Pérez Carreño, 10 en la Maternidad Concepción Palacios y 5 en el Hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui.
“Lo que viene en Venezuela será peor. La solución es la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda ofrecer soluciones a los venezolanos” para hacerle frente a la pandemia.