José Guerra sobre el ‘Petro’: «Tendrían que cambiar la Constitución para que sea legal» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz

«La Constitución en el artículo 12 establece que las reservas petroleras, mineras y el lecho marino son inalienables, es decir, no pueden darse como garantía, entonces es ilegal esta criptomoneda, además la Ley de Hidrocarburos también lo establece, tendrían que cambiar la Constitución para que sea legal», precisa el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, para argumentar la decisión de la AN, de declarar nula la circulación del ‘Petro’.

El presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento venezolano insiste en que la naturaleza de las cripto monedas es que son producidas de manera descentralizada y «no tiene ningún respaldo de algún activo», por lo que resulta contradictorio el sistema de «criptoactivos» creado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Insiste en que la emisión de esta criptomoneda «es como una deuda, es un pasivo emitido por el Estado que se convierte en una deuda para el país, comprometiendo reservas de petróleo que están cuantificadas y certificadas pero que no han sido explotadas… esto sería un caso único en el mundo».

«Tiene que presentarse un programa económico sensato que te prevea como disminuir la inflación, para que sea creíble, si no no va a darse un refinanciamiento de la deuda», asegura Guerra, teniendo como referencia que a su juicio esa es una opción válida que podría ser una vía para conseguir una estabilidad económica ante la hiperinflación que se registra en Venezuela.

El diputado afirmó que para verdaderamente controlar la hiperinflación «Dolar Today hay que exterminarlo, pero para acabarlo hay que simplificar el sistema, desmontar el control de cambio y permitir una tasa flotante».

Según las estimaciones de inflación para este 2018, de mantenerse un incremento sostenido de 40% de inflación mensual, el año podría cerrar en al menos 5669% de hiperinflación. «Esta es la ruina del venezolano y hay que pararla, pero no con el petro», sentenció. 

 

Síguenos por @800noticias