José Guerra: Si la banca no logra vender divisas asignadas por el BCV debe pagar una multa - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló sobre la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario que el ente «obtiene dólares en efectivo de empresas que negocian el petróleo venezolano igualmente recibiendo pagos en efectivo».

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que «el BCV los asigna a la banca cada lunes para ser vendidos a los clientes».

«Si la banca no logra vender los dólares entonces paga una multa de 7% sobre el saldo no vendido, lo cual es un disparate», resaltó.

Manifestó que «esa política y el encaje de 85% que la secado la liquidez es lo que ha mantenido artificialmente estable el tipo de cambio».

Por otra parte, acotó que «con tasas de interés ultra bajas nadie ahorra pero paradojicamente no hay crédito debido al encaje de 85%».

«Así la economía está atrapada en una situación de bajo crecimiento, bajo ingreso y todavía hiperinflación. Un verdadero absurdo», añadió.

Hace poco, expresó que asesorado por un exministro de Rafael Correa, «el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) optaron por detener la hiperinflación acabando con la actividad económica y el ingreso de los venezolanos».

Destacó que «aplican un encaje de 85% a la banca» y sumó que «ese encaje de 85% liquidó el crédito y secó la liquidez de la economía para que no haya demanda de dólares».

«Adicionalmente, el BCV de forma compulsiva cada lunes coloca divisas a la banca para que esta los venda a los clientes», agregó.

Con información de Finanzas Digital

Síguenos por @800noticias