José Guerra: “no hay el efectivo que el Gobierno tanto dice que hay” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 noticias

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia José Guerra, aseguró este martes que en el país “no hay el efectivo que el Gobierno tanto dice que hay”.

Reiteró el también economista es que “la realidad es que no hay el efectivo que el Gobierno decía que había, porque lo que estamos presenciando en las colas es a los pensionados que le den su efectivo, cuando el Gobierno había prometido que los mismos podrían sacar lo que ellos quisieran”, afirmó en entrevista transmitida por RCR.

Indicó el parlamentario que el efectivo no es suficiente. “Me da la impresión de que el efectivo no llegó completo, porque no veo otra razón para poner a nuestros abuelos a pasar por estas calamidades”, dijo el parlamentario, al tiempo que estimó que e las próximas semanas la escasez se va a agudizar y, además, “el dinero no va a alcanzar para comprar los productos de la canasta básica, peor de lo que hoy en día vivimos”.

A propósito a las declaraciones de Maduro, en las que el mismo preguntó “para qué los pensionados necesitan el efectivo si ahora hay tantos métodos de pago en línea”, José Guerra respondió: “Hay personas de la tercera edad y público en general, donde hay pagos que se hacen solamente en efectivo, como el pago del transporte (…) Además, cuando tú pagas con efectivo, los productos siempre salen un poco más bajo”

Encaje legal…

Al ser  consultado sobre el encaje legal, el aumento del mismo de la banca comercial, anunciado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, el parlamentario vaticina que resultará en una caída de la liquidez monetaria.

“¿Qué es el encaje legal? Es un porcentaje sobre los depósitos que capta la banca, el cual debe mantenerse en el BCV  y esos recursos no se pueden prestar. Su objeto es secar el mercado monetario (…), es que el 100% de los encajes de los bancos comerciales, es decir, que todo el dinero de las bancas comerciales, pasarían directamente al BCV. Yo no creo que esto pase, porque entonces acabarían con los recursos de la banca”, alertó.

Síguenos por @800noticias