José Guerra llama a “volver al ring electoral» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Convencido de que mientras más gente vote peor le va al oficialismo, el dirigente opositor José Guerra instó a la población y a los políticos a “volver al ring electoral” para avanzar hacia un cambio. El economista, profesor y diputado de 2015 advierte que “el régimen ha venido vaciando de contenido el voto” porque se sabe perdido en el terreno de los comicios.

Estas son cinco reflexiones que comparte Guerra sobre el escenario de las elecciones en Venezuela.

1)”El régimen ha venido vaciando de contenido el voto, porque el voto, para que sea efectivo, tiene que ser un instrumento de cambio, y que el voto elija”. Caso emblemático “es el de las gobernaciones” con los protectores.

2)”La ruta en la que yo creo es la ruta del voto, la ruta de las elecciones”. A su juicio las oposiciones deben “volver al ring electoral, volver a encontrarnos con el voto pero con la condición de que el voto elija. No es que vayas a ganar unas gobernaciones y al otro día tienes un protector allí”.

3)”Creo que Maduro nos está llevando a la abstención. Ellos valoraron que los que les pueden ganar la elección somos nosotros, la gran mayoría, como se ganó en 2015, y nos aparte del hecho electoral: nos provoca, nos inhabilita, nos quita las tarjetas para que desistamos” y construir “una oposición a su medida que no lo cuestione, que no lo critique, que no lo rete”.

4)”Hay una relación matemática: a mayor nivel de votación peor le va al PSUV. Ellos tienen una base dura de movilización. El PSUV es un partido de Estado; las casas donde funciona son los ministerios, las finanzas son de los ministerios, los activistas son de los ministerios. A mayor participación peor le va al PSUV. ¿Qué hacen ellos? Te inhiben la participación para que la gente no vote; entonces ganan con la minoría. ¿Cuál es el trabajo nuestro? Que se imponga la mayoría, convencerlos, y tenemos una barrera muy alta que saltar: desmontar los cuentos de que te hace trampa el CNE”.

5)”El CNE no te hace trampa. Lo que hay es ventajismo. Trampa es que yo vote por el candidato A y en la papeleta aparece el candidato Z. Aquí lo que hay es ventajismo: los recursos del PSUV, el punto rojo, las migraciones, el uso de recursos del Estado, el carnet de la patria, la vigilancia, la imposición del CNE. Pero cuando la gente vota, nada de eso vale. Si tienes una maquinaria te preparaste para que esté la persona en la mesa y no se mueva ni un minuto”.

Contrapunto

Síguenos por @800noticias