José Guerra: Hay que detener la hiperinflación y luego anclar el bolívar al dólar - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El diputado a la Asamblea Nacional  José Guerra señaló que la política económica de Nicolás Maduros llevó a la ruina a Venezuela, por tal motivo, el Plan País impulsado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, es el modeo a seguir debido a que lo primero que se va a trabajar en la economía es detener la hiperinflación.

Señaló que países muchos más pobres en recursos como Haití y Guatemala tiene sueldo mínimos de 119 y 344 dólares respectivamente, mientras en Venezuela los 18.000 bolívares al cambio oficial solo representan $6.

«Un kilo de queso excede el valor del salario mínimo, 23.000 bolívares, un kilo de cualquier carne 18.000 bolívares, el pollo inalcanzable, un cartón de huevos incomparable, aquí hay gente que no puede comer proteínas», dijo el parlamentario durante una entrevista con Carlos Croes por la televisora Televen.

Guerra explicó que tras el cese de la usurpación y se realicen elecciones libres, lo primero que se va a trabajar en la economía es detener la inflación, para que el sueldo de los venezolano no se devalue.

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) informó el pasado jueves que la inflación del mes de enero se ubicó en 191,6 % en tanto que la espiral de hiperinflación que vive el país desde hace dos años se “aceleró”.

La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en 2.688.670, siempre según datos de la Cámara. También se informó que la variación del tipo de cambio que solo en enero se depreció en 194 % al pasar un dólar estadounidense de 739 a 2,174 bolívares.

«¿Cómo vive un trabajador que gana sueldo mínimo con una hiperinflación de 2 millones porciento?» preguntó Guerra y respondió diciendo que lo que hace falta es «parar la maquinita de emitir papelillo que tiene el Banco Central (de Venezuela) y anclar el bolívar con el dólar para evitar la devaluación de la moneda.

Guerra sostuvo que la medida de anclar la moneda nacional con la norteamericana en el pasado fue el momento de mayor prosperidad para la economía venezolana. «Hay que fijar una tasa de cambio para que se siga usando la devaluación con fines políticos».

El también dirigente del partido Primero Justicia señaló que todavía no se podría precisar cuál sería la tasa, debido a que lo primero que se debe hacer en este caso, es refinanciar la deuda para que entre el capital al país y con ello, se podrá trabajar en un monto para cambio de divisas de forma libre.

Síguenos por @800noticias