José Guerra estimó que se necesitan $15.000 millones para reactivar la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El economista José Guerra señaló que para que la economía de Venezuela pueda reactivarse a partir de 2022, el Estado necesita al menos unos 15.000 millones de dólares y explicó que «eso vendría de un acuerdo con organismos financieros internaciones».

Guerra señaló que desde 2016, no hay Ley de Presupuesto porque «se dejaron dejaron de publicar las cifras del Banco Central, las del Instituto Nacional de Estadística»

Explicó que para ello, se necesita llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso significa reconocimiento internacional además».

Explicó que en la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó hubo una discusión en septiembre de 2017, por la la fecha de vencimiento de los bonos de Pdvsa, de ese año, mientras que el Gobierno quería financiarlo. «Yo estuve de acuerdo porque no se podía pagar esa deuda en ese momento. Pero cuando vi los términos que se va iba contratar la deuda que llevó Asdrúbal Chávez, dije que yo no lo aprobaba. Ponían 51% de las acciones de Citgo en garantía del financiamiento de los bonos».

En el marco de la negociación política considera, «deberíamos atacar el caso de Citgo. Se pueden administrar conjuntamente, se limpian las deudas, se hace una auditoría. Las sanciones han obstaculizado el financiamiento al Estado, pero no a Pdvsa».

Precisó que hay cuateo elementos que provocan en viraje económico:

«1.- Hay una remoción tácita del control de precios. 2.- El control de cambio lo removieron. 3.- En materia petrolera se está subastando. 4.- Zonas Económicas Especiales», dijo en una entrevista para el programa Vladimir a la Carta.

Con información de Banca y Negocios.

 

Síguenos por @800noticias