José Guerra: El que diga que el salario mínimo le alcanza “es un farsante o está robando” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El diputado José Guerra dijo este martes que la inflación anualizada de Venezuela en noviembre alcanzó la cifra de 1.300.000%, «una marca récord en el continente americano, la mayor registrada en la historia”, destacó durante una entrevista en el programa ‘Primera Página’ de Globovisión.

Aclaró que “el único responsable de la hiperinflación histórica en Venezuela es el gobierno nacional”, a través del Banco Central (BCV).

“¿Cuándo se produce hiperinflación? Cuando al gobierno le ingresan, por ejemplo, 100 bolívares en impuestos petroleros y no petroleros, y quiere gastar 200 bolívares. ¿Qué hace? Le pide al Banco Central que imprima dinero, en una maquinita que tienen en Maracay, entonces empiezan a subir los precios porque hay mayor liquidez, entonces el gobierno vuelve a aumentar el salario y vuelven a subir los precios, se crea un ciclo”, explicó el parlamentario.

El también economista asegura que los procesos inflacionarios generalmente se atacan con una “combinación de medicinas”, una de ellas sería parar «en seco» la emisión de dinero inorgánico (dinero sin respaldo), es decir, «que el BCV deje de sacar ‘papelillo’ a la calle, para que bajen los precios».

Al ser cuestionado sobre la “dolarización” de la economía venezolana dijo no estar de acuerdo. Aclaró que hay países de América Latina como Colombia, Perú, Chile y Ecuador que no han dolarizado su economía y su inflación sigue siendo de un dígito.

José Guerra - inflación 1.300.000%

Afirma que el gobierno tiene una política de castigar a la academia venezolana al destinar “salarios de hambre” a los docentes: “Mi sueldo como profesor universitario no llega a 4.500, estos días me pusieron una multa porque estacione mal mi carro y los policías me dijeron que ellos ganaban sueldo mínimo, ¿cómo puede vivir un servidor público ganando salario mínimo?. Me imagino que los funcionarios del Sebin o de la GNB no ganan sueldo mínimo. El 80 por ciento de los venezolanos está en situación crítica. ”, aseveró.

“Yo vivo de mi jubilación del Banco Central de Venezuela (BCV), del Seguro Social (IVSS) y de mi sueldo como profesor, aquí sobrevive el que tiene remesas, la gran mayoría de los venezolanos no tiene remesas, no tiene cómo comer. No hay salario o pensión que permita comer decentemente”, enfatizó.

Alertó que el llamado “dólar negro” en Venezuela ya habría alcanzado los 700 bolívares, denunció que muchos en el gobierno “estarían buchones” porque venden las divisas en el mercado paralelo.

“El que me diga que el salario mínimo le alcanza es un farsante o está robando”, afirmó.

Síguenos por @800noticias