José Guerra dice que medidas de Maduro no frenarán la hiperinflación
EFE
El diputado opositor y economista venezolano José Guerra dijo hoy que las recientes medidas económicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro, que incluyen restar cinco ceros a la moneda y la revisión del régimen cambiario, no frenarán el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país caribeño.
En los anuncios «no hay medidas fundamentales para corregir las causas de la hiperinflación, que son básicamente de orden fiscal y monetario, entonces estas medidas no van a resolver el problema», dijo Guerra entrevistado por la radio privada Onda.
«La solución es desregularizar la economía con un plan económico coherente», añadió el también expresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Maduro anunció ayer que su gobierno pospuso casi tres semanas la reconversión monetaria prevista para el venidero 4 de agosto, y que ahora serán cinco, y no tres, los ceros que se restarán a la moneda.
Asimismo, el presidente venezolano anunció que el bolívar, que pasará a denominarse desde el 20 de agosto en adelante como «soberano», estará anclado al Petro, una moneda virtual que lanzó su Administración y que tiene respaldo en petróleo.
«El petro no existe, no se acepta como divisa, es algo que llama la atención por lo osado de hacer un anclaje con una pretendida divisa inexistente», dijo al respecto Guerra.
Maduro también anunció el miércoles que pedirá a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconoce parte de la comunidad internacional, revise la ley de ilícitos cambiarios de la nación para adecuarla a «los nuevos tiempos» y atraer inversiones extranjeras.
Guerra indicó esta medida «tal vez sea de las cosas más importantes» anunciadas por Maduro, aunque dijo que la herramienta legal debería ser eliminada y no revisada.
«Pero eso no es un acto de la ANC, eso es un acto del Parlamento», alertó, al tiempo que dijo no ver «en el espíritu» del gobierno la intención de desmontar el férreo control de cambios que rige desde 2003 y otorga de manera exclusiva al Estado el manejo de las divisas.
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.
Por estas razones en el país se desarrollan cada día decenas de protestas de trabajadores públicos y ciudadanos, que reclaman mejoras salariales y una eficiente prestación de los servicios públicos, también en crisis.