Jorge Millán: AN elabora ley para recuperar industria petrolera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El presidente de la Subcomisión encargada de realizar la Reforma a la Ley de Hidrocarburos, diputado Jorge Millán (Unidad / Dtto. Capital), informó  que elaborarán  una norma que permita recuperar nuestra industria petrolera y que contribuya al desarrollo del país.

El señalamiento lo hizo al recibir al profesor Ernesto Fronjosa,  el ingeniero Antero Alvarado, y el economista Orlando Ochoa, expertos en la materia, quienes  presentaron recomendaciones   para recuperar la industria petrolera.

Explicó que la industria petrolera en Venezuela está en una crisis inimaginable, “hoy día se produce menos de un millón cuatrocientos mil barriles diarios de petróleo y se estima una caída de 50 mil barriles diarios, ya que hay equipos dañados. Un tercio de las refinerías apenas funcionan y la capacidad de almacenaje en el exterior está reducida por la demanda de Conoco, hemos pasado de 45 taladros a 28 en menos de un mes y se estima que esa caída de taladros activos seguirá”, dijo.

Indicó que es necesario que se logre un consenso  en materia petrolera para que cuando haya un cambio político se pueda lograr la recuperación y sirva de palanca para el desarrollo nacional.

Es inaceptable –dijo- que el gobierno tenga al país en las condiciones que está, los ciudadanos pasando hambre, sin electricidad, sin agua y que haya permitido que nuestra industria petrolera, que es la que soporta el principal ingreso de divisas al país, se haya destruido de esa manera.

Explicó que hay economistas que han hablado de que se necesitan 20 mil millones de dólares anuales durante 10 años para recuperar la industria petrolera. “No es cualquier cosa recuperar el daño que ha permitido el gobierno por la mala administración y el desconocimiento de la materia de quienes dirigen Pdvsa”, afirmó.

Agregó Millán que debe haber una gerencia que sepa cómo producir petróleo, no una gerencia que esté militarizada y carezca de conocimiento. “Necesitamos gerentes capaces que puedan levantar la producción y no buscar a cualquier pirata de carretera que luego buscan un botín. Hay que buscar empresas del mundo que se puedan asociar y poder recuperar la producción petrolera”, aseveró.

Señaló el parlamentario que un gobierno que en lugar de  preservar la industria para los venezolanos, haga lo contrario, y entreguen las concesiones al margen de la Constitución, actúa en perjuicio del país. “Aquí lo que están es vendiendo al país en pedacitos”, precisó.

Aseguró el legislador que en Venezuela no existe una política petrolera y por ello”nosotros tenemos que abrir el mercado para tener los recursos necesarios y recuperar todo el daño que le han hecho a la industria petrolera”.

Cuestionó que Venezuela tiene parte del petróleo en deuda a China, a la India, a Rusia, y otra parte la usa para consumo interno, y aún así está donando petróleo a algunos países. “Primero tiene que ocuparse de resolver sus problemas y fundamentalmente incrementar su capacidad productiva para que aumente sus ingresos”, subrayó.

Agregó que lo que buscan en la Asamblea Naciona es elaborar una Ley que permita recuperar nuestra industria petrolera y contribuir al desarrollo del país, asimismo que permita aprovechar el petróleo ya que el crudo, posiblemente, tenga sus días contados como una energía fundamental.

Por su parte, Antero Alvarado, quien habló la parte referente al gas, indicó que hasta que el gas  no se pague como debe ser al productor no habrá incentivo para la producción.

Señaló que en Guárico hay dos productores de gas privado y ellos invierten en dólares, pero les pagan en bolívares. “No tienen ningún incentivo y la producción no puede aumentar, esos contratos hay que revisarlos para que vengan más inversionistas. Allá hay muchísimas reservas, pero si no cambian de política no se hace nada”, explicó.

Añadió que hay gasoductos que  tienen poco uso en oriente, mientras que en occidente se requieren nuevas infraestructuras, pero para ello se necesita mucho dinero y la empresa no está en capacidad de hacerla. Lo que se debe hacer es ver si algún privado lo puede realizar, pero las condiciones actuales del país lo hace complicado.

Expresó Alvarado que actualmente en el país se consumen 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas en mercado interno, la producción global asciende a 7 mil 500 millones de pies cúbicos, “hay muchísimo gas que no se aprovecha, se ventea, se pierde por falta de infraestructura y de políticas acertadas”, asintió.

Asimismo indicó que Venezuela no está importando gas de Colombia, lo hizo hasta 2015, se cambió el esquema de negocios.

Precisó que la caída de la producción de gas en la zona norte de Monagas implica que hay menos producción de propano del que se usa para la bombona. La caída de producción en el Lago de Maracaibo incide en el déficit que hay de gas domestico, es Pdvsa la encargada de cubrir ese déficit y no está importando, si se le deja a los privados que lo haga el precio será más caro.

En este contexto, el profesor Ernesto Fronjosa destacó que en cualquier negocio que se tenga cuando se plantea hacer nuevas inversiones primero se debe saber el monto de las que se necesita, en qué se van a emplear, quién las va a realizar y el mercado dónde van los servicios o productos y si tiene una vida suficiente para poder recobrar esas inversiones.

Enfatizó que antes de plantearse la recuperación de la industria hay que ver la factibilidad porque si no será contar los pollos antes de nacer.

Para el especialista cualquier industria tiene alguna forma de operar: la automotriz ensambla vehículos, la hotelera alquila espacios, la petrolera explora, produce, refina y vende hidrocarburos. “Más allá de eso es salirse de su función, eso es lo que está haciendo Pdvsa, se ocupa de muchas cosas y descuida la parte medular del negocio, por eso vemos la falta de mantenimiento de las instalaciones. Esa es una de las razones por la que decae”, afirmó Fronjosa.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa señaló que Pdvsa el año pasado producía un tercio de lo que se producía en 1997, lo que salvó el colapso más agudo es la apertura y la participación de socios en los años 90.

Destacó que entre el año 1998 y 20015 Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá, China e Irán subieron su producción, mientras que Venezuela perdió 25%. La producción de Pdvsa ha caído mucho más, México perdió 26%, pero sus reservas comenzaron a caer. Las reservas de Venezuela se incrementaron en 287% pero no subió su producción.

La producción de crudos pesados pasó del primer trimestre del 2012 660 mil barriles a 450 mil en el tercer trimestre de 2017, la de crudos extra pesados si subió de 884 mil barriles del primer trimestre del 2012 a un millón 135 mil barriles en el cuarto trimestre del 2013.

Destacó que la falta de inversión, faltas de suministro de químicos como el nafta, ha incidido en la baja producción petrolera. “Es una serie de fallas operacionales y financieras”, precisó.

Lo que se puede hacer a futuro es que se pase por un proceso de estabilización económica. “Venezuela necesita una inflación de un digito, un régimen cambiario funcional que permita que el ingreso de los venezolanos suba en términos reales y con eso volvemos a reorganizar el mercado domestico de combustible, incluyendo el de gas”, aseveró.

Deberíamos –dijo- pensar que el papel del petróleo en el corto plazo debe ser contribuir a la recuperación económica de Venezuela y esa recuperación al estabilizar el régimen cambiario y estabilizar precios contribuye a que se reorganice el mercado petrolero domestico y podamos levantar la capacidad de refinería, extracción de crudo para exportar.

Expresó que se debe revisar el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, específicamente lo referente a como se hace  negocio petrolero.

Manifestó Ochoa que  se debe hacer un plan para expandir la producción petrolera a 3 millones de barriles y luego  a 5 millones de barriles diarios. “Esta debe ser la meta, si no se logra Venezuela será uno de los países que dejará de usar sus reservas de crudo. Si al petróleo le quedan 30 años porque ya se están buscando alternativas, debemos pensar en la optimización del sistema energético”, señaló.

En materia de gas, dijo que es importante reorganizar este aspecto y que se aproveche el que se pierde.

Puntualizó que reorganizar el sistema de combustible y de gas pasa por la estabilidad económica, recuperar los salarios pasa por la estabilidad económica.

Desarrollar el sector petrolero es imposible sin tener estabilidad macroeconómica, un régimen cambiario funcional, un régimen fiscal adecuado para el sector petrolero.

Finalmente comentó el catedrático que para financiar un proyecto ideológico de socialismo se extrajeron recursos de Psvsa más allá de la sensatez y comenzó el declive operacional. Se endeudó la compañía y se usaron mecanismos de financiamiento basados en crudo, pero que no lo recibía la empresa sino la República. Este mecanismo de pago con crudo a futuro podría ser parte de  la vía de recuperación de Pdvsa, del sector petrolero y de la estabilidad económica.

 

Síguenos por @800noticias