Johnson promete una «nueva era dorada» para el Reino Unido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo que el Reino Unido entrará en una «nueva era dorada» gracias a su «radical» programa de Gobierno, que incluye la salida de la Unión Europea (UE) y más inversiones en servicios públicos.

Johnson intervino en el debate posterior a la apertura del nuevo Parlamento por parte de Isabel II, que esta mañana leyó la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos cinco años en el acto protocolario conocido como Discurso de la Reina.

Enumeró las prioridades anunciadas anteriormente por la soberana, que versan sobre el «brexit» y un incremento del presupuesto para el servicio nacional de salud (NHS), lo que prometió para conseguir el apoyo de antiguos votantes laboristas en las pasadas elecciones del 12 de diciembre.

Johnson dijo que trabajará para restaurar «la cohesión y el espíritu nacional del país» y aseguró que su programa no es para unos pocos años sino que es «una nueva hoja de ruta para el Reino Unido».

Descartó aprobar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, solicitado hoy por el Gobierno escocés, y prometió en cambio trabajar para «fortalecer» la unidad del conjunto del país.

El Gobierno empezará a tramitar el viernes, antes del receso navideño, el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE, que, en su última versión, excluye una cláusula anterior que permitía al Parlamento autorizar una posible prórroga del periodo de transición posterior a la salida del bloque, que acaba el 31 de diciembre de 2020.

El texto revisado, que los diputados votarán por primera vez mañana en su primer trámite, también resta poderes al legislativo para aprobar las negociaciones sobre la futura relación comercial con la UE y elimina provisiones sobre los derechos de los trabajadores.

Otras leyes relativas a la ruptura con el bloque que se promulgarán durante el curso parlamentario cubren aspectos como agricultura, pesca, servicios financieros e inmigración, donde el Gobierno británico quiere introducir un sistema por puntos con un programa de visados rápidos para trabajadores sanitarios.

Con su mensaje de ejecutar el «brexit» el 31 de enero, el líder conservador obtuvo una mayoría absoluta en las pasadas elecciones, al ganar 365 escaños de 650 en la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas se mantienen como segunda fuerza con 203 y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como tercera con 48 parlamentarios.

Síguenos por @800noticias