Johnson promete evitar un segundo referéndum de independencia en Escocia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró hoy que «garantizará» que no haya un segundo referéndum de independencia en Escocia si el Partido Conservador gana las próximas elecciones generales del 12 de diciembre.

Durante un acto electoral en la región de Fife (este de Escocia), el líder conservador afirmó que si revalida su cargo rechazará «sin negociación» cualquier petición del gobierno escocés, encabezado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), para convocar una nueva consulta sobre la independencia.

En 2014, Escocia votó por un 55 % en contra de separarse del Reino Unido, pero la victoria del «brexit» en 2016 ha reabierto el debate y ha llevado a la ministra principal, Nicola Sturgeon, a asegurar que, tras los comicios, pedirá formalmente por carta al próximo «premier» la autorización para celebrar un nuevo plebiscito.

«Si el resultado de estas elecciones es un fuerte Gobierno de mayoría conservadora, entonces puedo garantizar que rechazaremos cualquier solicitud del gobierno del SNP para celebrar un referéndum de independencia. No habrá negociación: devolveremos la carta al remitente y habremos acabado con ello», declaró.

El jefe del Ejecutivo agregó que Sturgeon «se niega a aceptar la decisión de mantener unido al Reino Unido», por lo que dijo que el resultado de estas elecciones es «esencial».

«Ya tomasteis vuestra decisión hace cinco años, cuando dos millones de escoceses dijeron ‘no’ a la independencia. Nicola Sturgeon os prometió que esta era una decisión que duraría una generación y haré que lo cumpla», precisó.

Johnson, que presentó el programa electoral sobre las medidas que propone para Escocia bajo el título «No al Indyref2 (segundo referéndum de independencia)», anunció un acuerdo con el sector del petróleo y gas que, según indicó, ayudará a proteger más de 100.000 empleos en la región.

Se comprometió además a abandonar la Política Pesquera Común en diciembre de 2020, una vez el país haya salido de la Unión Europea -lo que está previsto para el próximo 31 de enero- y a invertir más de 3.100 millones de libras (3.600 millones de euros) en los servicios públicos escoceses.

Sturgeon ha reiterado que su objetivo es que la consulta independentista se celebre en 2020, ya que Escocia votó mayoritariamente en contra de abandonar la UE, pero para ello es imprescindible el consentimiento del Gobierno británico.

En una entrevista en la cadena BBC, la dirigente nacionalista afirmó que, de convertirse en independiente, Escocia podría volver a unirse al club comunitario de forma «relativamente rápida».

Preguntada acerca de si sería posible adherirse a la UE manteniendo la libra esterlina (la moneda de un país que ya no formaría parte del bloque común), Sturgeon contestó afirmativamente y matizó que sería una cuestión a discutir con los líderes comunitarios.

Mientras los conservadores parten como favoritos en las encuestas con una intención de voto que ronda el 40 %, los laboristas podrían obtener el 29 % y el SNP (actual tercera fuerza) podría contar con el 4 % de los respaldos, lo que supondría lograr en torno a 50 de los 59 escaños reservados para las circunscripciones escocesas. EFE

Síguenos por @800noticias