Johnson presenta el sistema británico de asilo pos-Brexit
EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará este jueves el nuevo sistema de asilo del Reino Unido tras el Brexit, con el objetivo de combatir la inmigración ilegal y a los delincuentes que la explotan.
Según un comunicado adelantado el miércoles, después del discurso de Johnson la ministra del Interior, Priti Patel, dará detalles sobre «la primera asociación mundial en materia de migración y desarrollo económico» firmada con Ruanda, «una de las economías de más rápido crecimiento en África, reconocida mundialmente por su historial de acoger e integrar a los inmigrantes».
Todo indica que Patel anunciará la externalización de la tramitación de solicitudes de asilo a Ruanda, adonde podrían ser trasladados los migrantes que lleguen a territorio británico por vías ilegales, de acuerdo con una noticia reciente de «The Times».
Johnson argumentará que el Reino Unido no puede «sostener un sistema ilegal paralelo» de inmigración.
«Nuestra compasión puede ser infinita, pero nuestra capacidad para ayudar a las personas no lo es», afirmará el líder conservador, que trata de retomar las riendas de su mandato tras ser multado ayer por infringir la ley con fiestas en Downing Street durante la pandemia.
«Así como el Brexit nos permitió recuperar el control de la inmigración legal al reemplazar la libre circulación (dentro de la Unión Europea) con nuestro sistema por puntos, también estamos recuperando el control de la inmigración ilegal, con un plan a largo plazo para el asilo en este país», dirá, según el texto adelantado.
Este plan proporcionará «una oferta de asilo líder en el mundo», que brindará «una protección generosa a aquellos que huyen de lo peor de la humanidad, acogiendo a miles de personas cada año a través de rutas seguras y legales».
Patel detallará medidas «para acabar con el modelo de negocio de las bandas de tráfico de personas, intensificar las operaciones (contra la inmigración ilegal) en el Canal de la Mancha y llevar a más delincuentes ante la justicia», indica la nota.
Según el comunicado, con estos «audaces planes», el Gobierno británico está recupera la gestión de las fronteras en cumplimiento del resultado del referéndum de 2016, que apoyó la salida de la UE, aunque ello implique tomar decisiones «difíciles».