Johnson logró superar el voto de confianza en el Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Por votos 211 contra 148 votos se impuso en la moción que al menos 54 diputados Torys rebeldes presentaron este lunes ante el Comité 1922 del partido, que convocó la votación en acuerdo con el premier y tras la finalización de las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina. Una mayoría de 63 votos que le augura un futuro complicado.

Pero este éxito igual puede ser el comienzo del fin para él y su gobierno. Se esperaba que pudiera reducir la rebelión partidaria a dos dígitos. Este resultado lo amenaza.

Oficialmente puede gobernar otro año más, sin desafío de liderazgo. Pero el Comité 1922 puede cambiar las reglas y acelerar un segundo voto de confianza más rápido.

Pedido de ayuda

El primer ministro se dirigió a los parlamentarios pidiendo su apoyo, tres años después que el ganara la elección con una estruendosa mayoría de 80 bancas y 14 millones de votos . El consideraba este voto de confianza una forma de “limpiar el aire” y seguir gobernando.

Un sondeo de YouGov mostró el clima de los electores conservadores. Ante la pregunta de “si los diputados conservadores debían o no remover a Boris Johnson de su cargo”, el 53 por ciento estuvo en desacuerdo y el 43 por ciento pero el 50 por ciento apoyó el voto de confianza y el 44 por ciento no.

Pero el conflicto hoy es una consecuencia del Brexit. Los rebeldes son hoy pro europeos, que perdieron su poder tras el triunfo de los Brexitiers, y ven hoy la posibilidad de recuperar el poder y la identidad partidaria ante el gobierno caótico de Boris.

La «guerra civil» en el partido conservador entre euro escépticos y anti europeos se ha reiniciado, al ritmo de las exuberancias y las mentiras de Boris durante la pandemia de COVID, la crisis económica y la inflación del 7,8 por ciento.

Pero lo que más divide a uno y a otro es “la personalidad del primer ministro”, como dijo el diputado tory John Lamont. Son sus electores los que piden que voten en contra, según su testimonio.

Después del jubileo

Boris se enteró que llegaba el voto de confianza el sábado a la tarde temprano, cuando se dirigía a las ceremonias del Jubileo y lo llamó Sir Graham Brady, el presidente del Comité 1922. A esa hora, el 15 por ciento del partido parlamentario conservador, al menos 54 diputados, querían una contienda de liderazgo.

Boris pidió un voto rápido, que “limpiara el aire” y lo dejara gobernar. Sir Graham estuvo de acuerdo y lo organizaron para el lunes.

Pero Boris no tenía tiempo para defenderse hasta el final de las celebraciones del Jubileo. Por horas debió sentarse en un palco, frente al monumento de la reina Victoria, junto a los Royals, mirando el concierto del Jubileo, luego el desfile y finalmente, aplaudió a la reina saludando desde el balcón.

A pocos metros de él, estaba su potencial reemplazante, el líder laborista Sir Keir Starmer. Nadie imaginó que le habían dado su peor noticia si miraban su cara.

Cuando la ceremonia terminó, Boris llamó a sus más cercanos asesores para desarrollar su estrategia de sobrevivencia. Entre ellos estaba el australiano Sir Lynton Crosby, experto en sondeos y estrategia electoral. Les recordó que Boris había ganado su elección con 14 millones de votos.

¿El síndrome Theresa May?

Un solo voto era suficiente para ganar o perder esta contienda. Pero si el no conseguía dos tercios de apoyo, iba a sufrir el síndrome de la ex primera ministra Theresa May, que debió renunciar, tras haber ganado el voto de confianza.

Pero los analistas creen que los diputados rebeles anti Boris se adelantaron demasiado, sin esperar las elecciones locales de este mes. Hoy es Theresa May y los suyos los que tienen el futuro de Boris en sus manos, más allá del triunfo.

Las probabilidades de los apostadores de Paddy Power predijeron que el primer ministro Boris Johnson permanecería en el cargo, cotizándolo en 1/4 para ganar la votación de esta noche.

La casa de apuestas irlandesa sostuvo que había una probabilidad de 11/4 de que el primer ministro pierda la moción de censura y una probabilidad de 4/9 de que Johnson no sea el líder del país en las próximas elecciones. Lo que sugería que incluso una victoria esta noche no, no asegura su futuro en el Número 10.

También hay una probabilidad de 1/3 de que el líder Tory enfrente otro voto de confianza antes de las próximas elecciones generales.

Aguantar

Johnson intentó demostrar que está haciendo su trabajo hoy con fotos de él hablando por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Gran Bretaña enviará misiles de mayor alcance a Ucrania.

En una carta a los parlamentarios, que pasó una hora firmando a mano, insistió: «Con su apoyo, creo que esta noche tenemos un gran premio a nuestro alcance… Podemos continuar con el trabajo». Tuvo tiempo para preguntar a sus asesores: ¿“Comienzo con “Querida Theresa?”. Fue el quien derrocó a Theresa May, su antecesora. Hoy es ella quien tiene el futuro de Boris en sus manos.

El primer ministro recibió un impulso limitado de una encuesta rápida de Opinium que mostró que, aunque los votantes en general quieren que los conservadores lo expulsen, los conservadores preferirían mantenerlo por un margen de 53 a 34 por ciento.

Los ministros del gabinete se unieron de inmediato, con Rishi Sunak prometiendo su apoyo y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, diciendo que tiene su «respaldo del 100 por ciento». El viceprimer ministro Dominic Raab y Michael Gove también lo apoyaron, mientras que Jacob Rees-Mogg sugirió que la victoria por un solo voto sería suficiente.

En una respuesta viciosa a Jeremy Hunt, aspirante Tory a reemplazarlo, en las redes sociales, la secretaria de Cultura, Nadine Dorries,una defensora extrema de Boris , dijo: «Su manejo de la pandemia habría sido un desastre”. ‘Su preparación para la pandemia durante seis años como secretario de salud fue deficiente e inadecuada”.

“Tu duplicidad en este momento al desestabilizar el partido y el país para servir a tu propia ambición personal, más aún.Si hubieras sido líder, le habrías entregado las llaves del número 10 a Corbyn. Te has equivocado en casi todo, te vuelves a equivocar ahora” dijo.

El exministro del Gabinete, David Davis, advirtió que los problemas de Johnson «no desaparecerán» si conseguía «algo menos de una mayoría de dos tercios», aunque él «aguantará».

‘Puede que recuerdes que después de que Theresa May ganó su primera votación ,en realidad moderadamente cómodamente, aceptó que su tiempo era limitado. Sus días estaban contados, y entregaría varias cosas antes de retirarse. No creo que eso suceda con Boris. Aguantará” pronosticó David Davis, ex secretario del Brexit.

Los votos, la clave

Otro parlamentario de alto rango, que en general ha apoyado a Johnson, explicó la interpretación del voto: más de 100 parlamentarios votando en su contra sería «muy malo», argumentando que más de 150 parlamentarios en la nómina ya están descontados.

«Ganará. Pero por cuánto gana es lo más importante. Menos de 100 sería bueno, algo más sería muy malo. El voto de la nómina tiene que respaldarlo, por lo que la gente mirará si tiene una mayoría en las bancas traseras o “backbenchers”, pronosticó.

El parlamentario también recordó sombríamente que otros líderes, como Theresa May, no habían sobrevivido por mucho tiempo, incluso después de ganar un voto de confianza. ‘Estas cosas nunca terminan bien. El genio salió de la botella’, dijeron.

El exdirector de comunicaciones de Johnson, Will Walden, dijo que lo sacarían «pateando y gritando» de 10 Downing St . Pero advirtió que la historia muestra que si un PM no registra una victoria ‘convincente’, entonces ‘en última instancia, te desangras hasta morir’.

Este drama es por capítulos. ¿Si Boris Johnson es un “pato rengo”, quien podría reemplazarlo en el liderazgo si renuncia?.

El presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, y el exsecretario de salud, Jeremy Hunt, son los favoritos para reemplazar a Johnson como líder conservador, con probabilidades de 4/1.

Por Clarin

Síguenos por @800noticias