Johnson defiende medidas urgentes para reforzar la seguridad euroatlántica
EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió hoy la necesidad de una «campaña urgente» para «reforzar la seguridad y la capacidad de resistencia en toda la zona euroatlántica».
El jefe de Gobierno británico expondrá el lunes un «plan de acción» ante la invasión rusa en Ucrania a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, a quienes prevé recibir en su residencia londinense de Downing Street.
El martes, Johnson se reunirá con los mandatarios de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, según avanzó en un comunicado su portavoz oficial.
El presidente ruso, Vladímir Putin, «debe fracasar y debe ser percibido que fracasa en este acto de agresión», expresó el jefe de Gobierno británico.
#5Mar | 🇬🇧 El primer ministro británico, agradeció a la sociedad civil de Reino Unido que ha apoyado a Ucrania tras la invasión rusa.
"Es fundamental que Vladímir Putin entienda que este barbárico asalto fracasará", añadió. pic.twitter.com/GNPfNEsoaL
— 800 Noticias (@800Noticias_) March 5, 2022
«No es suficiente con que mostremos nuestro respaldo al orden internacional basado en las leyes. Debemos defenderlo frente a cualquier intento sostenido de reescribir las reglas a través de la fuerza militar», agregó.
Además de endurecer la seguridad euroatlántica, Johnson apoyará la creación de una «coalición humanitaria internacional» para ayudar a Ucrania, así como incrementar los recursos para que Kiev pueda garantizar su «autodefensa».
Apostará al mismo tiempo por «maximizar la presión económica sobre el régimen de Putin» y profundizar en vías diplomáticas para desescalar el conflicto en Ucrania.
Ese trabajo diplomático, sin embargo, solo debe avanzar «en base a la participación completa del Gobierno legítimo de Ucrania», esgrimió el primer ministro británico. EFE