Johnson busca acuerdo energético con Emiratos Árabes Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, trató hoy sobre la estabilidad en el mercado energético con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Salman, en una visita a este país en busca de alternativas al petróleo ruso por la guerra en Ucrania.

«El primer ministro expuso su profunda preocupación por el caos desatado por la no provocada invasión rusa de Ucrania, y subrayó la importancia de trabajar juntos para mejorar la estabilidad en el mercado energético global», afirmó un portavoz de Downing Street, el despacho oficial de Johnson en un comunicado.

Ambos mandatarios «celebraron la duradera asociación entre nuestros dos países y discutieron oportunidades para aumentar al colaboración entre el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos en seguridad energética, tecnología verde y comercio», añadió.

Por su parte, bin Salman «reiteró el llamamiento de Emiratos Árabes Unidos a recurrir a medios pacíficos y diplomáticos para resolver varias disputas, diferencias y expedientes entre países de forma que ayude a la seguridad, la estabilidad y la paz internacionales», indicó Emiratos en un comunicado difundido por su agencia oficial de noticias, WAM.



Sin embargo, en lo referente al tema del petróleo, se limitó a indicar que ambos líderes «también discutieron sobre la estabilidad de los mercados energéticos globales».

Los potencias occidentales llevan tiempo presionando a los países del golfo Pérsico para que aumenten su producción de petróleo, particularmente tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ante la pronunciada escalada de precios.

Emiratos Árabes Unidos reiteró recientemente su compromiso con el acuerdo de la OPEP+ de producir pequeños aumentos de 400.000 barriles extra cada mes.

Según el portavoz de Downing Street, Johnson y bin Salman también trataron sobre la guerra civil en el Yemen, en la que Emiratos está implicada dando apoyo a una coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

«Coincidieron en la necesidad de impulsar nuestra sólida cooperación en materia de seguridad, defensa e inteligencia frente a las crecientes amenazas globales, incluidas las provenientes de los hutíes del Yemen», sostuvo el portavoz, según el portavoz.

Los rebeldes hutíes yemeníes lanzaron el pasado mes de enero tres ataques con misiles y drones contra el país árabe, causando la muerte de tres civiles, represalia por este apoyo.

Johnson llegó esta misma mañana a Emiratos Árabes Unidos en una visita relámpago de un día en la que también se trasladará a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, para reunirse con su príncipe heredero, el controvertido Mohamed bin Salman.


 

Síguenos por @800noticias