John Bolton pide a la FANB que respete el orden constitucional en Venezuela
800 Noticias / EFE
El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, apoyó las decisiones de la legítima Asamblea Nacional venezolana, encabezada por el diputado Juan Guaidó, al este martes declarar la “usurpación del cargo” por parte de Nicolás Maduro e incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares
Boltón también instó a la Fuerza Armada Nacional a que respete el orden constitucional en Venezuela.
The National Assembly is the only legitimate, democratically elected government entity in Venezuela, and the U.S. supports its important decisions yesterday. We urge all Venezuelan leaders, including the military, to uphold the rule of law and constitutional order.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 16, 2019
Este pronunciamiento se produce horas después de una publicación en twitter del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien felicitó al parlamento venezolano por declarar la “usurpación del cargo” por parte de Nicolás Maduro.
Este martes, el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence también ratificó el apoyo del gobierno de Donald Trump durante una breve llamada telefónica al presidente del parlamento, Juan Guaidó, a quien le ratificó el reconocimiento de esta instancia legislativa como “única institución legítima y democrática en Venezuela”.
Leer también: Mike Pompeo felicita a la AN por haber declarado “usurpador” a Maduro
Jorge Arreaza denuncia que Mike Pompeo incita un golpe de Estado en Venezuela
El único poder Legislativo reconocido en Venezuela acordó este martes «declarar formalmente la usurpación de la Presidencia» por parte de Maduro y, por lo tanto, «asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto» del líder chavista, así como repudiar por «nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo».
Con esto, la Cámara busca también «establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer» a Maduro.