Joel García: La fiscal de la CPI tiene que actuar tras el informe de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Con el informe de la ONU las víctimas de las fuerzas al servicio de Nicolás Maduro se sienten de alguna manera reivindicadas, pues las revelaciones de los investigadores detallan muchos de los casos y determinan responsabilidades, algo que la Alta Comisionada Michelle Bachelet no había hecho, afirmó este jueves el abogado Joel García.

El defensor de varios presos políticos, entre ellos el recién excarcelado diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens, dijo que el documento revelado ayer no se trata de un simple informe o declaración de principios, sino que señala a los responsables de las violaciones a los DDHH, así como contra quiénes se cometieron las atrocidades, organismos, tiempo y lugares.

«Aunque el informe exhorta a Venezuela a iniciar las investigaciones correspondientes, ya sabemos que es lo que va a ocurrir», advirtió.

La fiscal de la CPI tiene el trabajo hecho

Explicó que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, deberá vincular el informe de la ONU a las investigaciones que adelanta sobre las denuncias previas introducidas en ese organismo contra el régimen de Maduro, pues en el texto se reflejan los casos más emblemáticos de violaciones a los DDHH y la tortura en Venezuela. «No le queda más remedio», puntualizó García.

Destacó el exhortó a otras naciones a que tomen en cuanta el informe y en particular considera que México y Argentina deberán marcar distancia con Maduro aunque sean de la misma tendencia política, pues el documento «demuestra la ausencia de la democracia en Venezuela», según opinó.

Caso de Requesens

García indicó que el juicio del diputado Requesens continúa su curso y está prevista una nueva cita en los tribunales para este viernes 18 de septiembre.

Refirió que el parlamentario se encuentra en su casa bajo custodia y cuestionó el reciente decreto de indulto de Maduro, cuyo único fin a su juicio es promover las elecciones del 6D.

García también señaló que no cree que el fiscal designado por el TSJ del régimen, Tarek William Saab, y el Defensor del Pueblo asuman una averiguación imparcial en relación con los casos de muertes y violación de los DDHH de los presos políticos en Venezuela, por lo que la CPI debe iniciar este proceso.

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias