Jia Jia, la panda en cautividad más vieja con 37 años
Hong Kong, China | AFP | Jia Jia, una panda de un parque de ocio de Hong Kong, cumplió el martes 37 años, el récord de longevidad en cautividad para esta especie, que habita en estado salvaje en las montañas chinas.
Su edad, el equivalente de un siglo de vida para los hombres, no le impidió a Jia Jia devorar un pastel de hielo y de zumo de frutas en su recinto de Ocean Park.
«Jia Jia ha establecido dos récords Guinness convirtiéndose en el panda vivo más viejo en cautividad y el que ha pasado más tiempo en cautividad de la historia», declaró Blythe Ryan Fitzwilliam, representante de Guinness World Records.
De la subespecie de pandas gigantes, Jia Jia, cuyo nombre significa «excelencia», nació en la provincia china de Sichuan en 1978. En 1999 fue entregada a Hong Kong con motivo del segundo aniversario de la devolución de la colonia británica a China.
El anterior récord lo ostentaba un macho llamado Du Du, que murió en julio de 1999 con 36 años en un zoo de la provincia de Hubei.
Según su veterinaria, Paola Martelli, Jia Jia se porta bien pese a los años, cataratas y a los problemas de tensión.
«Duerme más, así que está menos activa. Pero envejece bien, como una abuela», confió.
Incapaz ya de masticar el correoso bambú, base de la alimentación de los pandas, Jia Jia se alimenta de fibra.
Las fechas exactas de nacimiento de Jia Jia y de Du Du no se conocen, pero los informes médicos confirman su primogenitura por unos meses.
Según el último estudio realizado por la Autoridad China de Gestión de Bosques, 1.864 pandas gigantes vivían en China en estado salvaje en 2013, o sea 268 más que hace diez años.
Emblema de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), los pandas viven en estado salvaje fundamentalmente en las montañas del suroeste de China.
Grandes mamíferos con un patrimonio genético cercano al de los osos, se alimentan exclusivamente de bambú, pesan en torno a cien kilos de media y llegan hasta 1,80 m de estatura. Su particularidad es que poseen un sexto dedo y su nombre significa literalmente «gato-oso».