Jesús Seguías: «No hay ni una razón para que Maduro gane»
800 Noticias / Foto referencial
Para el presidente de la firma encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, de ser masiva la votación por la silla de Miraflores este año, el Gobierno no contaría con los sufragios suficientes como para contener una avalancha a favor del candidato opositor, sea éste María Corina Machado o su “sustituto”. De impedir la elección, se retornaría a los conflictos con factores internacionales que han respaldado a la oposición.
–Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿quién ganaría entre María Corina Machado y Nicolás Maduro?
–María Corina Machado.
–De ser definitivamente inhabilitada Machado, ¿quién y qué vislumbra para la candidatura opositora?
–La oposición tendrá que definir por vía de consenso o encuestas su sustituto, el cual deberá contar con el aval de Machado, quien tiene el voto de oro del sector opositor. Sin embargo, no basta que le guste a ella, sino que también el Gobierno lo acepte y confíe en él para entregar el poder en caso dado que gané estas elecciones.
–¿Cómo interpreta usted hoy la frase “vamos hasta el final”?
–La misma María Corina lo ha explicado; significa la ruta electoral pase lo que pase. Nada la va sacar de esa ruta y eso ya es un gran avance en término políticos para la oposición venezolana. No queda más que esperar otra cosa que puede surgir.
–¿Los errores de María Corina Machado a lo largo de su campaña?
–Ha cometido muchos, al igual que todos los políticos venezolanos. Afincarse en esos errores en este momento no contribuye mucho. Lo importante es que se rectificó, que ella reconoce que se han cometido errores y que hay que insistir en la ruta electoral.
–¿El mayor de estos errores?
–Haber subestimado al chavismo gobernante y no haberlo comprendido. Y el haber sobrestimado sus propias fuerzas y capacidades. Y errores tácticos y estratégicos terribles, sobre todo la ruta insurreccional, en la cual ella formó parte desde el 2014 hasta hace poco. Eso ya es clavo pasado. Hoy ella está tratando de demostrar que ya no va a incurrir en esos errores y que va hasta el final por la ruta electoral, pase lo que pase.
–¿Seguirá capitalizando Machado el descontento?
–Lo ha capitalizado porque tiene la joya de la corona en materia de campaña electoral, que es la conexión emocional con los electores. Obviamente, por esa conexión está en capacidad de seguir capitalizando el descontento, y eso vale mucho en una campaña electoral.
Para seguir leyendo con información de El Impulso
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias