Jefe MOE-OEA pide a Honduras reforzar voto en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís sugirió este viernes a Honduras reforzar el voto en el exterior, tras reunirse con el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Solís y Rosales hablaron sobre el trabajo que desarrollarán los observadores de la OEA en las elecciones generales del día 28 en el país centroamericano, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

El jefe de la MOE-OEA destacó la necesidad de «reforzar el voto en el exterior, potenciar la cooperación de las mujeres en procesos de representación política».

Además, señaló la importancia de que el Parlamento de Honduras apruebe algunas leyes electorales, así como implementar el desarrollo institucional en temas tecnológicos y financieros.

Solís reconoció que, tras las elecciones generales de 2017, en las que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue reelegido, el país ha realizado «cambios positivos» en la legislación electoral.

Sin embargo, el exgobernante costarricense considera que en Honduras «aún deben completarse otros procesos de cara al futuro».

En el encuentro, el canciller hondureño detalló a la misión de la OEA las acciones que ha realizado el Gobierno de su país para garantizar la participación de los ciudadanos en la «fiesta democrática» del domingo.

Solís estuvo acompañado en la reunión por el subjefe de la MOE-OEA, Cristóbal Fernández, el director del departamento de Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza, la jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría, el asesor de Jefe de Misión, Alberto Cortez, y el representante de la OEA, Catherine Pognat.

La Misión de Observación Electoral del organismo hemisférico tiene previsto presentar un informe preliminar de las elecciones con sus observaciones y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Honduras.

La delegación de la OEA está integrada por 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades, quienes están desplegados en 17 de los 18 departamentos de Honduras.

Esta es la duodécima ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Honduras, donde más de 5 millones de hondureños están habilitados para elegir el domingo al sucesor de Hernández.

También serán elegidos tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

En los comicios participan catorce partidos políticos y doce candidatos a la presidencia del país, donde no hay segunda vuelta.

Síguenos por @800noticias