Jefa del Senado ruso recibe al embajador de EE.UU. para normalizar relaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, recibió este martes al embajador de Estados Unidos en Moscú, Jon Huntsman, para abordar la normalización de las relaciones bilaterales.

«La parte rusa subrayó que el ulterior empeoramiento de las relaciones va en directa contraposición a los intereses nacionales de ambos países y genera amenazas adicionales a la seguridad y estabilidad internacional», informó el Senado en un comunicado.

Matvienko también expresó su convicción de que una mejoría en las relaciones entre ambos países «solo es posible» si se basan en «los principios de igualdad y respeto a los intereses de ambos países».

«Es de gran importancia reanudar el diálogo a todos los niveles, incluyendo el nivel parlamentario», añadió el Legislativo, que afirma que la reunión se llevó a cabo a solicitud de la parte estadounidense.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Moscú emitió un comunicado en el que «confirmó la voluntad del Gobierno de EEUU de cooperar con Rusia con el fin de propiciar el diálogo interparlamentario».

Además, agregó, Huntsman «trató tanto las posibilidades como los obstáculos que afrontan las relaciones bilaterales».

Las relaciones entre Moscú y Washington vienen deteriorándose progresivamente desde 2014, primero a raíz de la anexión rusa de Crimea y el conflicto en el Donbás (este de Ucrania), sucesos que provocaron un intercambio de sanciones entre Occidente y Rusia.

A ello se le sumaron posteriormente incidentes como el envenenamiento de los Skripal en Salisbury, Gran Bretaña, las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU, más los recientes desacuerdos en torno al tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, que concluyó en el rechazo a este acuerdo de desarme.

Además, las recientes detenciones en Rusia del presunto espía estadounidense Paul Whelan y del inversor estadounidense Michael Calvey, acusado de estafa a gran escala, han profundizado las diferencias entre Moscú y Washington.

Síguenos por @800noticias