Jefa del Comando Sur de EEUU afirma que «Uruguay es líder en democracia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró este martes durante una visita a Montevideo que Uruguay «es un líder en democracia» y en otros aspectos como derechos humanos, leyes laborales, protección del medioambiente y operaciones de mantenimiento de paz.

Así lo dijo en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa del país suramericano, Javier García, en la sede de dicha cartera.

«Para mí es un honor como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos estar acá con mi delegación con la intención de fortalecer y llevar más allá la relación que tenemos con este país», remarcó Richardson, quien subrayó que en materia de Defensa hay más de 70 años de relación.

Por otra parte, aseguró que muchos piensan que a las fuerzas militares solo les importa el poder fuerte, pero no es solamente eso, apuntó que estas tienen muchas capacidades en el poder más suave.

Contó que, como prueba de ello, Estados Unidos hará a Uruguay una donación de cerca de un millón de dólares en suministros para las operaciones de asistencia humanitaria.

Explicó que en esta habrá ‘bambi buckets’ con capacidad para una gran cantidad de agua para que los helicópteros puedan ayudar a extinguir incendios, así como también otros aparatos que facilitarán el trabajo de los bomberos.

Richardson también contó que durante su visita dialogará con las Fuerzas Armadas uruguayas sobre el programa Mujeres, Paz y Seguridad.

De acuerdo con esto, destacó que en el 2023 tres mujeres ascendieron al rango de coronel en Uruguay.

Por su parte, el ministro García destacó a la prensa la labor de los militares uruguayos en las misiones de paz y remarcó la importancia de que estas se amplíen y perduren, asunto que hizo parte del diálogo con Richardson.

También contó este año que Estados Unidos donará a Uruguay vehículos blindados que se utilizarán en esas misiones y en las fronteras, mientras aseguró que la planteó la posibilidad de renovar los radares costeros.

«Cuidar nuestro mar es tan importante desde el punto de vista de la producción y del medioambiente como cuidar nuestro espacio aéreo. Estamos trabajado en eso y en otros temas», concluyó el ministro García.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias