Jefa de Usaid visitará Centroamérica para abordar las causas de la migración
EFE
La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, visitará desde este domingo y hasta el próximo jueves Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas de la migración en la región.
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Honduras indicó este viernes que Power viajará a los tres países centroamericanos para «promover los esfuerzos de Usaid para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos, y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia el norte».
En su gira, Power pronunciará un discurso sobre la democracia y se reunirá con representantes de los gobiernos, sociedad civil y líderes empresariales, para destacar “el compromiso” del presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, en la «lucha contra la corrupción y su apoyo a la sociedad civil», añadió.
Power, quien fue embajadora de Washington ante la ONU, también se reunirá con «grupos de jóvenes y sectores marginalizados» y, además, visitará programas de crecimiento económico y de agricultura que Usaid financia en los tres países.
También visitará a personas afectadas por sequías severas y por los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, señaló la legación diplomática estadounidense.
La diplomática además se reunirá con familias que reciben asistencia humanitaria de Usaid, según la información de la Embajada de EE.UU.
Power fue nominada por el presidente estadounidense el pasado 13 de enero y el Senado de EEUU la confirmó en el cargo el 28 de abril.
Al anunciar su nominación, el equipo de Biden indicó que Power tendría como misión trabajar con los aliados de EEUU para afrontar los mayores desafíos de estos tiempos, como la covid-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático.
Power trabajó para la Administración del presidente Barak Obama (2009-2017) como representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y anteriormente formó parte del personal del Consejo de Seguridad Nacional como asesora especial del mandatario y directora senior de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.