Jefa de gabinete de Bukele también fue sancionada por EEUU
800 Noticias
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó este jueves sobre las sanciones impuestas a una serie de funcionarios del gobierno de Nayib Bukele. Entre los señalados se encuentra Martha Carolina Recinos, quien cumple funciones como jefa de Operaciones del Gabinete del Estado.
Los señalamientos contra Recinos obedecen a presuntos actos de corrupción en medio de la pandemia mundial por Covid-19. El gobierno de Estados Unidos aseguró que la funcionaria salvadoreña está inmersa en adquisiciones sospechosas relacionadas a la construcción de un hospital, así como a la reventa de artículos para el manejo de la pandemia. Recinos también está siendo señalada de sobornos.
«Recinos fue la jefa de un esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios, que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, además de ordenar a varios ministros del gobierno que autoricen compras sospechosas relacionadas con la pandemia», destacó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En la información publicada por el Departamento del Tesoro destacó que Recinos avaló la compra de mascarillas, batas de hospital y otros insumos por millones de dólares, a través de contratos con empresas sin vínculos aparentes con la industria de la salud.
La investigación del Departamento de Estado también vinculó a Recinos con la dirección de un esquema de corrupción en cuanto a la compra de canastas alimenticias del gobierno para ser entregadas a los ciudadanos como parte de las medidas de alivio del Covid-19. Sin embargo, los fondos de las mismas habrían sido desviados para ser usados en la promoción de candidatos de Nuevas Ideas, en ocasión de obtener apoyos en las elecciones municipales y legislativas ocurridas en febrero de 2021.
«Los funcionarios de la administración de Bukele, incluida la Jefe de Gabinete Recinos, supuestamente revendieron equipo de protección personal donado y otra ayuda médica a importantes márgenes para su beneficio personal», señaló la organización estadounidense.
Las sanciones contra Recinos implican que la funcionaria queda bajo la imposibilidad de ser elegible para el otorgamiento de una visa americana, así como el bloqueo de todas sus propiedades e intereses en los Estados Unidos.
Con información de: El Mundo de El Salvador