Jay-Z y Alicia Keys piden justicia para deportista asesinado en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El rapero Jay-Z, la cantante Alicia Keys y otros artistas han pedido en una carta abierta a las autoridades de Estados Unidos justicia para Ahmaud Arbery, un joven deportista negro asesinado el pasado febrero al ser supuestamente confundido con un ladrón, incidente que ha despertado indignación en el país por sus implicaciones racistas.

«El mundo está ahora familiarizado con la historia de Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano de 25 años que, mientras salía a correr en Brunswick (Glynn County, Georgia), fue perseguido y asesinado a tiros por dos hombres blancos, Gregory y Travis McMichael», comienza la nota difundida por la empresa de Jay-Z, Roc Nation, y suscrita por Alicia Keys, Meek Mill y Yo Gotti.

Esos dos hombres, padre e hijo, fueron arrestados el viernes y acusados de matar a Arbery después de que un abogado publicara un vídeo del incidente en el que se aprecia al joven corriendo por una calle residencial hasta que pasa junto a la camioneta de los detenidos y se produce el suceso, hace casi tres meses.

En ese momento, Travis McMichael, de 34 años, el conductor, se enzarza armado con el joven negro y se escuchan tres disparos hasta que cae abatido al suelo, mientras que su padre, de 64, observa desde la batea de la camioneta.

Según declararon a la Policía, lo persiguieron y le dispararon porque creyeron que era un ladrón, sin embargo la familia Arbery asegura que el joven, un exjugador de fútbol americano, estaba tan solo practicando deporte.

«Todos hemos visto el perturbador vídeo del incidente, así que no hay duda de los hechos: estaba desarmado e inocente, es víctima de un crimen de odio», declaran los artistas en esa carta dirigida a las autoridades del estado de Georgia, incluidos en gobernador y el fiscal, y que fue publicada este domingo en un periódico local.

De hecho, piden que el fiscal del distrito, Tom Durden, se recuse del caso porque Gregory McMichael, uno de los acusados, es expolicía y habría «conflicto de intereses», además de «implorar» que se impute también al hombre que grabó el vídeo como «cómplice» del crimen, William Bryan.

Citando al activista defensor de los derechos civiles Martin Luther King, los artistas señalan que la sociedad «no puede seguir fingiendo que la desigualdad racial, que existe en cada faceta de nuestras vidas, no lleva invariablemente al camino de la pobreza, la violencia y la muerte», por lo que piden «romper el ciclo, proteger el proceso y la preservar la justicia».

Este domingo, el fiscal general Christopher Carr pidió formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigara la gestión de ese caso, según medios locales.

Síguenos por @800noticias