Fundaredes: «Los Rastrojos y Los Urabeños están en Venezuela desde hace muchos años» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Director de Fundaredes, Javier Tarazona, ratificó este jueves que la guerrilla colombiana opera desde hace muchos años en al menos 17 estados del país bajo la mirada indiferente del régimen chavista.

Según revela un informe presentado por esta ONG, defensora de los Derechos Humanos, ante la legítima Asamblea Nacional, la guerrilla colombiana sigue reclutando niños y sembrando el terror en estados fronterizos, algo que “no es nuevo”, reiteró Tarazona durante una entrevista en el programa “Primera Página” de Globovisión.

Este informe, que también ha sido presentado ante la CIDH, demuestra que unas 30 organizaciones irregulares hacen vida en territorio venezolano.

“El régimen habla de los Rastrojos como si fuera algo novedoso y resulta que nosotros tenemos tiempo demostrado que grupos paramilitares operan en Venezuela. Los Rastrojos y Los Urabeños están en el territorio desde hace muchos años. Esto no es nuevo”, insistió.

Imagen

Denunció que en estados fronterizos hay una especie de toque de queda donde la ley la imponen estos grupos irregulares, recalcó que incluso habitantes de estas comunidades deben “pagar vacuna” para poder transitar libremente.

«Las organizaciones irregulares no están clandestinas, andan como Pedro por su casa, actúan libremente, el Ejecutivo Nacional niega pero al mismo tiempo los invitan a Miraflores, como ocurrió con Santrich e Iván Márquez que fueron invitados al Foro de Sao Paulo en Caracas, Rodrigo Granda ha venido a dar ‘Cátedras de Paz’ en universidades venezolanas, a esta hora hay miles de maestros que hoy no están recibiendo un salario digno ni gozan de buenas condiciones para ejercer su oficio como infraestructura, transporte y alimentación, esto genera un territorio fértil para el surgimiento de organizaciones delictivas que imponen su propia ley”, sentenció.

FARC

Recordó que la educación rural en los estados fronterizos hoy está “clausurada”, asegura que estas organizaciones censan a los niños, entregan útiles escolares y se venden como una organización “buena” a través de dádivas, ofreciendo subsanar las debilidades de estas familias. Incluso afirma que al menos 20.624 niños estarían en riesgo de ser reclutados por la guerrilla.

Condenó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en manos del chavismo (Conatel) no ha hecho nada para clausurar las emisoras de la guerrilla colombiana que siguen operando en Venezuela. También denunció que las cajas CLAP que entrega el chavismo vienen con una calcomanía para promover estas emisoras clandestinas.

“No podemos ser indiferentes, si nosotros callamos vamos a seguir ahogados en esta tragedia”, remarcó.

Síguenos por @800noticias