Japón y Rusia continuarán con su «diálogo constructivo» sobre las Kuriles
EFE
Japón y Rusia acordaron hoy en una reunión ministerial continuar con su «diálogo constructivo» para resolver el contencioso por las islas Kuriles, durante una cumbre bilateral que celebrarán sus líderes el día 29 de junio en Osaka (oeste).
Los titulares de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, y ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron este viernes la segunda y última jornada de reuniones en la capital nipona, en las que también participaron los ministros de Defensa de ambos países, Takeshi Iwaya y Sergei Shoigu, dentro del llamado formato «2+2».
El encuentro, el primero de este tipo desde julio del pasado año, sirvió para concretar la cita cara a cara que mantendrán a finales de junio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que acogerá Osaka a finales de junio.
Los ministros de ambos países reafirmaron su voluntad de seguir trabajando para resolver el contencioso por las islas Kuriles (llamados Territorios del Norte en Japón), aunque demostraron que las posturas siguen muy distantes sobre lo que constituye el principal escollo para la firma de un Tratado de Paz pendiente desde la II Guerra Mundial.
«Confirmamos que seguiremos adelante de forma flexible y constructiva», dijo el canciller nipón, quien también evitó dar «más detalles sobre el contenido de las negociaciones» en una declaración conjunta a los medios al término del encuentro.
«Mantener las negociaciones activas no significa que hayamos alcanzado más puntos en común», declaró por su parte Lavrov, quien tampoco quiso dar más detalles sobre las conversaciones en una comparecencia donde no se admitieron preguntas de los periodistas.
Ambas partes también acordaron celebrar otra reunión de trabajo el 11 de junio para tratar el desarrollo de actividades económicas conjuntas en las cuatro Kuriles del Sur en las áreas de pesca, turismo, sanidad y medio ambiente, así como flexibilizar los visados para que los varios millares de antiguos residentes nipones de estas islas puedan visitarlas.
En una anterior cumbre celebrada el pasado enero, Abe y Putin se comprometieron a firmar el tratado de paz pendiente desde hace más de 70 años, aunque no quedó claro cómo se abordaría el espinoso asunto de las Kuriles del Sur.
Tokio reclama la devolución de cuatro de estas islas (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai), en poder soviético primero y después ruso desde el fin de la II Guerra Mundial, y confía en recuperar al menos la soberanía de dos de ellas, opción definida en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1965, según el Gobierno que lidera Abe.
Moscú, por su parte, alega que dicho texto contempla primero la firma del tratado de paz antes de abordar la devolución de dos de las islas más pequeñas del archipiélago, Shikotan y Habomai.