Japón | Prohíben en escuelas usar «cola de caballo» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800noticias

Estrictos requisitos, en las escuelas de Japón prohibieron a las alumnas llevar el pelo recogido en colas de caballo porque la nuca podría “excitar sexualmente” a los estudiantes varones.

Desde el largo de las medias que usan los estudiantes hasta el color de la ropa interior que emplean, las escuelas japonesas son reconocidas por sus estrictos requisitos. A través de redes sociales se han publicado distintas denuncias acerca de la prohibición de usar cola de caballo en primarias de Japón.

Pero esta regla en particular, la que prohíbe peinarse con una cola de caballo, generó críticas no solamente por su absurdo sino también por el motivo que la generó.

Motoki Sugiyama, le dijo a Vice World News que el razonamiento es similar al del pedido de utilizar sólo ropa interior blanca de las escuelas, para que no se trasluzca a través de los uniformes.

“Están preocupados de que los niños miren a las niñas, lo cual es similar al razonamiento detrás de mantener una regla de color de ropa interior solo blanca”, explicó el docente.

Y sumó: “Siempre critiqué estas reglas, pero debido a que hay tanta falta de críticas y se ha vuelto tan normalizado, los estudiantes no tienen más remedio que aceptarlas”.

Según el medio citado, en Japón no hay datos nacionales sobre la cantidad de escuelas que se sumaron a esta medida. Sin embargo, una encuesta que se realizó en 2020 en Fukuoka, indica que una de cada diez instituciones de esta prefectura no permitía este peinado.

El propio Sugiyama enseñó en la prefectura de Shizuoka durante 11 años en cinco escuelas diferentes y todas prohibían las colas de caballo.

Reglas excesivamente severas en Japón

En este sentido, el profesor convirtió en su misión personal exponer las demandas irrazonables que se le hacen a los estudiantes y se sumó a un reclamo a las escuelas para que eliminen las reglas anticuadas, sexistas o que inhiben la autoexpresión de los niños.

Tanto los padres como los estudiantes expresaron su indignación por el absurdo código de vestimenta; lo que instó al gobierno japonés a revisar las reglas de las juntas de educación de las prefecturas. Pero no todas las escuelas se actualizaron.

Pero la prohibición de la cola de caballo es solo una de las muchas reglas excesivamente severas -conocidas como buraku kosoku o «reglas negras»- impuestas a los estudiantes en Japón.

La larguísima lista de restricciones también establece el tono de la ropa interior y de las medias que deben llevar los estudiantes, el largo de la falda y la forma de las cejas.

El color del cabello es otro tema polémico. Algunas escuelas incluso exigen pruebas fotográficas de los estudiantes para ver su color de cabello natural si no es estrictamente «negro y lacio».

 

Por Clarin.com

Síguenos por @800noticias