Japón pospondrá la comitiva del nuevo emperador a causa del reciente tifón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Japón pospondrá la comitiva del nuevo emperador Naruhito, prevista para el próximo martes dentro de los actos para celebrar su entronización, ante la necesidad de reparar los recientes daños causados por el poderoso tifón Hagibis.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, indicó este jueves en rueda de prensa que el Gobierno ha ordenado revisar la fecha del desfile «en vista a la actual situación», y señaló que la decisión se aprobará este viernes en una reunión del Gabinete que preside Shinzo Abe.

Este cambio de planes no alterará el resto del programa oficial para el martes 22 de octubre que incluye la ceremonia de entronización del nuevo emperador y un banquete al que han sido invitados dignatarios de todo el mundo.

El desfile de la comitiva estaba previsto para la tarde de esa fecha, y durante el mismo el emperador Naruhito y la emperatriz Masako iban a realizar un recorrido en un descapotable desde el Palacio Imperial hasta la Residencia Imperial de Akasaka, en lo que suponía el único evento abierto al público de los previstos para ese día.

Este desfile estaba programado tras la ceremonia para la entronización de Naruhito, enmarcada en la tradición del Trono de Crisantemo y que tendrá lugar dentro del Palacio Imperial con la presencia de autoridades niponas y de unos 2.600 dignatarios extranjeros.

Los festejos culminarán ese día con la celebración de un banquete, también en el Palacio Imperial, donde el emperador recibirá las felicitaciones de los representantes de unos 190 países y organizaciones internacionales invitados, y que también incluirá espectáculos de música y baile.

La nueva fecha prevista para la celebración de la comitiva es el 10 de noviembre, aunque resta la aprobación del Ejecutivo, según adelantó la cadena estatal NHK.

Los actos previstos para el martes llegan después de la proclamación del nuevo emperador nipón, que tuvo lugar el pasado 1 de mayo tras suceder en el cargo a su padre, Akihito, quien abdicó debido a su avanzada edad.

El motivo del cambio del programa oficial es la necesidad de concentrar efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas más castigadas por el paso del tifón Hagibis, que causó el pasado fin de semana graves inundaciones en gran parte del archipiélago.

La policía, las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y los bomberos aún participan en la búsqueda de la docena de personas que continúan desaparecidas en zonas del centro, el este y el noroeste de Japón, cuando ya han transcurrido unos cuatro días de la catástrofe.

El balance provisional de víctimas mortales asciende a 77, mientras que unas 1.700 viviendas quedaron destruidas y otras 33.000 resultaron inundadas, además de otros daños materiales como la destrucción de puentes y carreteras.

Síguenos por @800noticias